TRES FOCOS ACTIVOS EN EL HOYO, EL MAITÉN Y CHOLILA

El fuego no da tregua en la Comarca Andina


Altas temperaturas, sequía y el intenso viento son la receta del desastre. Este lunes se registraron tres incendios en la Comarca Andina, en El Maitén, El Hoyo y Cholila. Los focos están activos y el fuego se acerca peligrosamente a las zonas urbanas. El viento complica la labor de los bomberos y brigadistas. Algunos vecinos de la zona se han autoevacuado. Los protocolos de emergencia están activados. Hacia la tarde noche, el fuego cruzó la Ruta 40, donde el tránsito fue interrumpido.

Tres focos activos

Desde el comité de crisis de El Maitén informaron a AzM radio que están combatiendo el incendio en dos frentes, con unas ciento cincuenta personas de diferentes organizaciones Brigadas del Servicio Provincial del Manejo del Fuego de toda la región, Defensa Civil, y Bomberos Voluntarios.
Los dos frentes avanzan muy rápido, uno de los incendios comenzó en la zona denominada Bella Durmiente, precisamente en el Cerro Mallin Cumé.
El otro foco comenzó en la provincia de Río Negro, en la zona conocida como Las Golondrinas y avanza vorazmente sobre el cerro Azul. La situación se torna cada vez más compleja atento a que el incendio de Cuesta del Ternero se reavivó el domingo en el límite de Chubut, el Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF) activó un fuerte operativo en la defensa de la interfase de El Maitén.

El Hoyo rodeado

En el caso de la localidad de El Hoyo, el fuego rodea la localidad y se han quemado algunas viviendas, hubo autoevacuaciones y por el momento los daños serían solo materiales. En la localidad se cortó el servicio de energía eléctrica.
El fuego comenzó cerca de las 16.30, en cabañas Las Nubes, sobre el paraje Las Golondrinas, al pie del cerro Piltriquitrón.
El fuego avanzó a gran velocidad y la labor de los Bomberos y Brigadistas se vio afectada por el intenso viento imperante en la zona. Las condiciones climáticas son adversas. Personal policial trabajó toda la tarde sobre los callejones aledaños, evacuando personas y colaborando con los cortes de callejones de acceso.

Cholila casi en llamas

En Cholila la situación también se ha complicado por la presencia del viento, el fuego se originó en la zona conocida como la reserva natural de Cholila, en cercanías del mirador Carlos Pellegrini a uno 10 kilómetros de la localidad, sobre el lago El Mosquito, acceso a la localidad ruta 71. La franja es larga y está muy cerca del pueblo a unos 5 kilómetros. La localidad quedó sin energía eléctrica y sin internet. En la zona de chacra comenzaron a evacuar familias antes que cayera el sol.


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS