LA CÁMARA PENAL DE TRELEW SE EXPEDIRÁ EL 31 DE MARZO

Causa Rosa Acuña: defensores impugnaron la condena a tres mujeres


La Cámara Penal de Trelew dará a conocer el próximo miércoles 31 de marzo del corriente su decisión respecto a la impugnación elevada por los abogados defensores de Laura Vargas, Karen Campusano y Lorena Oyarzo, las tres mujeres condenadas por el homicidio de Rosa Acuña.

El crimen de Acuña ocurrió entre las últimas horas del 1 de septiembre de 2018 y la madrugada del día siguiente en una vivienda del barrio Primera Junta, en tanto que el cuerpo de la víctima fue encontrado semicalcinado en un descampado ubicado entre ese barrio y el Parque Industrial de la ciudad de Trelew.

El tribunal, integrado en esta oportunidad por los jueces Adrián Roberto Barrios, Alejandro Gustavo Defranco y Leonardo Marcelo Pitcovsky, escuchó el planteo que efectuaron los defensores públicos Sergio Rey y Romina Rowlands respecto a la condena impuesta a sus defendidas.

En el caso de Laura Vargas, condenada a 15 años de prisión por haber sido considerada autora del delito de homicidio simple, su defensor reforzó de manera verbal ante los jueces los principales lineamientos del escrito de impugnación presentado. El Dr. Rey expresó que el tribunal del juicio no consideró los hechos ocurridos como dos etapas distintas, donde se verificaría una tentativa de homicidio en primer lugar y luego un homicidio culposo.

Esto se vincula a la teoría ya expresada en el juicio oral y público respecto a que la causa real de la muerte no fueron los golpes propinados por Vargas a Acuña sino el posterior intento de quemar el cuerpo. De ese modo indicó a los camaristas que debió haberse establecido no un único delito de homicidio simple, sino una tentativa de homicidio seguida de homicidio culposo, quitando del crimen consumado la figura del dolo. Así finalmente el abogado pidió al tribunal que cambie la calificación legal del hecho imputado a Vargas y ordene una nueva cesura en función de esas figuras legales.

Pedido de absolución

La abogada Romina Rowlands por su parte expresó sus cuestionamientos a las condenas que recibieron tanto Karen Campusano como Lorena Oyarzo, ambas por encubrimiento agravado con una pena de tres años de efectivo cumplimiento.
En el caso de la primera joven cuestionó la decisión del tribunal del juicio por cuanto aseguró que en ningún momento tuvo conocimiento de lo que hacían Vargas y Oyarzo al cargar el cuerpo de Rosa Acuña al auto en la cual se encontraba Campusano con Luis Samusik, quien por entonces era su pareja y quedó absuelto.
Por otra parte, y respecto a Oyarzo, recordó que la misma fue presionada bajo amenazas por Vargas para colaborar con la extracción del cuerpo de Vargas del interior del domicilio donde todas estas personas habían estado la noche anterior al crimen. La Dra. Rowlands mencionó el carácter de esas amenazas y el detalle de los informes periciales efectuados respecto a la personalidad de su defendida.
También hizo referencia a que ninguna de las dos tiene antecedentes condenatorios y ambas brindaron valiosos testimonios en los inicios de la investigación judicial para esclarecer el hecho. Finalmente pidió la absolución de ambas mujeres, y de manera subsidiaria en caso de no ser así, se imponga el mínimo de la pena, recordando que ambas personas ya pasaron 10 meses y 22 días privadas de su libertad en el marco de esta causa.

Rechazo de fiscalía y pedido de la madre

La fiscal Griselda Encina rechazó los planteos efectuados por los dos defensores públicos y requirió a los magistrados que confirmen la sentencia condenatoria impuesta por los jueces Gustavo Castro, Mirta Moreno y María Tolomei, quienes integraron el tribunal del juicio. La funcionaria expresó que dicho fallo tiene la suficiente fundamentación probatoria y carece de arbitrariedad.

En tanto Claudia Carrasco, madre de Rosa Acuña, habló ante los camaristas y pidió que se ratifique la condena impuesta a las tres mujeres.


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS