PARA LAS CIUDADES DE GAIMAN, RAWSON Y PUERTO MADRYN

Nuevos bomberos chubutenses


En la ciudad de Puerto Madryn, una nueva camada de bomberos voluntarios completó por primera vez su formación avalada oficialmente por el Consejo Federal de Educación y espera ingresar a los cuerpos activos de la zona.
De esta forma, diecisiete nuevos integrantes se sumarán a las filas de los servidores públicos de Gaiman, Rawson y Puerto Madryn, al tiempo que completarán igual proceso los aspirantes de Paso de Indios.

Examen final

Habiendo superado en diciembre de 2020 el Examen Teórico/Conceptual, el sábado 30 de enero, los aspirantes dieron cuenta de los conocimientos adquiridos en simulaciones controladas pero reales, constituyendo un nuevo momento de enseñanza aprendizaje.
Por la mañana, realizaron ejercicios de rescate vehicular, trauma e incendio vehicular; y por la tarde fue el turno de las prácticas en incendio de estructuras, búsqueda y rescate en espacios confinados y supervivencia en incendios de estructuras.
Dispuestos en grupos de seis integrantes, los y las aspirantes resolvieron proyectos y enfrentaron el estrés térmico producto del ambiente y del equipo de protección, la presión de trabajar “a ciegas”, de sentir fenómenos físico – químicos en incendios, rescatar víctimas de escenarios complejos, utilizar herramientas hidráulicas, y atender a víctimas en contexto prehospitalario.

Tiempos difíciles

Al respecto, desde la Federación declararon: “Es necesario reconocer a las instituciones públicas y privadas, y a las mujeres y hombres que hicieron posible que estos jóvenes llegaran al final de esta primera etapa en sus carreras: a la Dirección de Capacitación de la Federación Chubutense de Bomberos Voluntarios; la Dirección de Capacitación de la Regional N°1; a las Jefaturas, comisiones directivas instructores y personal en general de las asociaciones de Rawson, Gaiman, Trelew, Puerto Madryn, Paso de Indios, Puerto Pirámides, Camarones; a la Municipalidad de Puerto Madryn, en particular a la Dirección de Tránsito y Transporte; a la Policía del Chubut, en especial a Comisaría 2° de Puerto Madryn; a la Empresa ALUAR SAIC facilitando los simuladores de Incendio de estructuras y búsqueda y rescate en espacios confinados y en especial al compromiso y la tarea de su Departamento de Relaciones Institucionales y a Bomberos de Planta”.
“En tiempos tan difíciles, donde nada sobra, todavía existen mujeres y hombres dispuestos a darlo todo por su comunidad. Ellos también necesitan, tienen problemas económicos, sobresaltos con sus trabajos, atienden a sus familias: son vecinos comunes. Pero tal vez no tanto, porque asumen voluntariamente el compromiso de ser profesionales en una de las actividades más riesgosas del mundo. Saben que de ahora en más resignarán horas con sus seres queridos, en su trabajo, sus estudios. Faltarán a cumpleaños, se levantarán corriendo de la mesa, interrumpirán su sueño por las noches, y se capacitarán constantemente. Porque ser bombero es tarea constante, siempre estamos evaluando si estamos a la altura de semejante responsabilidad. Y con el deber de honrar a nuestros héroes caídos en cumplimiento del deber”, resume Alberto Alecio, uno de los responsables del equipo de la Dirección de Capacitación federativa.

Los nuevos bomberos

La nómina de los noveles Bomberos Nivel 1 de la Regional N°1 de la Federación son Ramirez Luana, Abigail (Rawson); Veizaga, Sergio (Madryn); Rios, Maria Alumine (Madryn); Aviles, Brenda (Madryn); Caputo, Jose Luis (Madryn); Rocha, Mayra (Madryn); Leguizamon, Cecilia (Madryn); Romero, Zoe (Madryn); Juarez, Joaquin (Madryn); Mamani, Angel (Madryn); Torino, Pablo (Madryn); Bustos, Martin (Madryn); Calandriello, Alejo (Madryn); Piñanez Sosa, Margaret (Gaiman); Piñanez Sosa, Milagros (Gaiman); Cerutti Ale, Nahum (Gaiman); Jaramillo, Fabian (Gaiman); Beltran, Luis (Gaiman).


COMENTARIOS