REALIZAN UN PARO TOTAL CON QUITA DE COLABORACIÓN Y EXIGEN PAGO EN TIEMPO Y FORMA DE SALARIOS

Judiciales se movilizaron en Madryn: «Para los trabajadores parecería no haber Justicia»


Como había sido anticipado desde el Sindicato de Trabajadores Judiciales de Chubut (SITRAJUCh), este viernes tuvo lugar un paro total de actividades «con quita de colaboración» en las oficinas de toda la provincia, el cual según el secretario de la comisión local, Juan Carlos Ronán, «tuvo una adhesión del 95%».
En diálogo con El Diario WEB, el referente gremial explicó que «se trata de un paro con retención de servicios, aunque en retención venimos desde hace más de un año» y agregó que «en 2020 firmamos un acuerdo con el Superior Tribunal y la Asociación de Magistrados para respetar las guardias mínimas».

Cambio de rango y atraso

«Sin embargo», continuó Ronán, «hoy queremos hacer hincapié en el tema salarial ya que estamos cobrando dos meses tarde, nos deben aguinaldo y un tercio del otro, y hay compañeros que no habían cobrado ya que, por un aumento del 10%, han superado su rango; y los querían hacer esperar un mes para que cobren los haberes que deberían haber percibido el 5 de enero».

«Todo tiene un límite»

El secretario del SITRAJUCh planteó que «queremos que nuestro reclamo no se confunda con la cuestión del Covid; estamos haciendo guardias mínimas y el sistema funciona; siempre estuvo garantizado el acceso a la Justicia y hubo empleados judiciales que trabajaron durante toda la pandemia, inclusive nosotros, estando atrasados y de paro, hicimos un convenio para tener guardias mínimas y lo respetamos», sumando a ello que «todo tiene un límite, hoy tenemos una deuda y nos salen con una propuesta irrisoria, de pagarlo en 12 cuotas como si fuera el (programa) ‘Ahora 12’, y no lo vamos a aceptar de ninguna manera, queremos que sea tratado seriamente como una cuestión de Estado».

Situación «difícil»

Por otro lado, Ronán ratificó que el paro de 24 horas se replicó en toda la provincia: «Se decidió en asamblea virtual para todo Chubut, con la adhesión del 95%. Nos hemos movilizado, tocado el bombo, arriado nuestras banderas y dando una vuelta a la manzana, realizando un abrazo a los Tribunales. La gente tiene que saber que estamos en una situación muy difícil. Los empleados judiciales tenemos prohibición de realizar cualquier otra tarea y trabajo, por lo que hay gente que está vendiendo jabón o de hacer otras cosas, por ejemplo, para pagar la boleta de la luz que llega todos los meses», sostuvo.



«No hay Justicia»

En el mismo sentido, el referente de los judiciales en la ciudad del Golfo opinó que «la Asociación de Magistrados debería realizar alguna manifestación en la medida en lo que lo estime, pero por el momento lo estamos haciendo nosotros; no somos responsables de la situación en la que está la provincia, hemos tratado de colaborar, incluso hasta cobrando tres meses tarde» y remarcó que «para los trabajadores de la Justicia, no hay justicia».




COMENTARIOS