A PARTIR DE LA FIRMA DE UN CONVENIO COLECTIVO SECTORIAL CON NACIÓN

Brigadistas de Parques Nacionales tendrán un incremento salarial del 19%


El guardaparque del Parque Nacional Los Alerces y delegado de ATE, Mario Cárdenas, se refirió al pase a planta permanente y el mejoramiento salarial de los brigadistas anunciado por el Gobierno Nacional.
En diálogo con AzM Radio, contó que «el sábado se pudo firmar el convenio colectivo sectorial para brigadistas nacionales, en una reunión vía Zoom» y destacó que participaron «el Ministerio de Trabajo, con la participación del Ministerio de Ambiente, que es del que dependemos nosotros de Parques Nacionales, además de Empleo Público, Economía y los sindicatos».

Aporte de los gremios

«Venimos con el reclamo desde hace más o menos 20 años, tenemos compañeros contratados con esa antigüedad», relató Cárdenas, quien puso en relieve «todo el trabajo que se llevó adelante en la construcción del convenio; en noviembre se empezó con las reuniones técnicas y nosotros, como ATE, dimos la discusión hacia adentro con la participación de brigadistas de diversos parques nacionales, quienes aportaron al documento final y mucha de esa letra se incorporó».



Reclamos ante Nación

Por otra parte, el delegado planteó que «esto viene a saldar una deuda histórica que el Estado tenía con los compañeros y las compañeras brigadistas» y, consultado sobre la resolución respecto del reclamo, expresó: «Esto lo arrancamos hace un año. Más o menos el 20 de enero de 2020 viajamos a una reunión en Buenos Aires, la cual mantuvimos con las autoridades de Parques (Nacionales) y con el presidente del organismo, quien tomó el reclamo, y fue la única reunión presencial ya que después arrancó la pandemia. Luego, seguimos manteniendo reuniones vía Zoom y todo se empezó a encaminar cuando, conjuntamente con el ministro (Juan) Cabandié, el presidente de Parques recorrió los incendios del Delta en agosto y septiembre, donde tuvieron contacto con los brigadistas, quienes les hicieron llegar el mismo reclamo».

Mejora salarial

«Allí», continuó, «empezaron a intervenir, tomaron nota y en noviembre empezamos a trabajar en las mesas técnicas».
Asimismo, Cárdenas resaltó que «la mejora salarial es de aproximadamente el 19%, y entre el 97% y 98% de los brigadistas que se encasillan dentro de este nuevo convenio, notarán esa mejora salarial», concluyó.




NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS