MÁS PROBLEMAS PARA LA LOW-COST

Flybondi canceló todos sus vuelos por una falla en su único avión operativo


A solo horas de festejar el aniversario por sus tres años de servicio, Flybondi debió suspender y reprogramar todos sus vuelos por una falla técnica en el único avión que tiene operativo.
Según le explicaron fuentes relacionadas a la low-cost, se trató de un problema técnico en la aeronave con matrícula LV HFR, lo que obligó a la compañía a realizar cancelaciones y reprogramaciones en un total de 22 vuelos.
La empresa estima que el avión se reincorporará nuevamente a la operación el domingo, con arribos y llegadas a Ezeiza, el único aeropuerto que funciona en el presente.
A los pasajeros afectados por la contingencia, se les ofrecen distintas alternativas, como la reubicación en un vuelo posterior, la posibilidad de dejar el pasaje abierto con la emisión de un voucher de crédito para utilizar en futuras compras o la devolución del 100% de lo abonado en el tícket.
Este evento inesperado significa un nuevo golpe para la aerolínea de bajo costo. Desde que se hizo efectivo el pedido del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), que solicitó el cierre de El Palomar «por no cumplir con los requisitos técnicos», debió trasladar sus vuelos a esa terminal.
Flyondi rechazó esta decisión y fue a la Justicia, aunque aceptó operar desde el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, con el consecuente aumento de los costos que ello implica.
Hasta antes de la pandemia, Flybondi tenía una flota de cinco aviones. A raíz de los nueve meses de cuarentena aérea, la compañía devolvió tres.
Desde ese momento, cuenta con uno solo operativo, el que presentó la falla técnica y quedó temporalmente fuera de operación, y un segundo que se encuentra en los Estados Unidos por pedido del lessor, que se estaría reincorporando en febrero.
«La compañía mantiene un plan de recuperación de la flota para los próximos meses, supeditada a la evolución de la demanda», aseguraron en diálogo con este medio.
Desde la aérea, aseguraron también que, tras reiniciar sus vuelos luego de la prohibición de la actividad aérea regular, Flybondi inició su etapa de recuperación operativa y ya conecta a 12 destinos del país, mientras que los vuelos internacionales se retomarían a mediados de año.
«En su primer mes de operación, la compañía recuperó rápidamente sus indicadores positivos de performance comercial y operativa, con un 85% de ocupación y un 83% de puntualidad promedio, alcanzando, durante varias semanas, el 100%», explicaron. En este nuevo escenario, los destinos más elegidos por los pasajeros fueron Bariloche, Jujuy, Salta y Trelew para las vacaciones de verano.
El 26 de enero de 2018, Flybondi realizó su primer vuelo comercial, uniendo Córdoba con Iguazú. Según datos de la aerolínea, que emplea de forma directa a 533 trabajadores, logró que más de 540.000 personas vuelen por primera vez en avión y alcanzó un total de 2.706.156 millones de pasajeros transportados en sus destinos domésticos e internacionales durante estos tres años.
(Fuente: El Cronista)


COMENTARIOS