OCURRIRÁ A PARTIR DE LAS 13

Así se vio el eclipse total de sol en la Patagonia

Entre las 13 y las 14, dependiendo de dónde se encuentren, quienes hhoy estén en una estrecha franja que va desde San Martín de los Andes (Mendoza) hasta Las Grutas, al norte de la Patagonia, vivirán esta experiencia sobrecogedora. «Segundos antes de que se produzca la totalidad, si uno mira hacia Occidente, que es de donde aparece la Luna, advertirá una especie de sombra inmensa acercándose como si fuera un nubarrón que se viene encima y luego lo cubre todo.

Entonces, se produce un crepúsculo increíblemente azul metalizado que te rodea», describió el astrofísico Alejandro Gangui, investigador del Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE), anticipando uno de los shows celestes que más regocijo provocan tanto entre los astrónomos como entre el público general: el eclipse solar total que se observará hoy.

Día y horario: este lunes 14 de diciembre, entre las 13 y las 14 (horario argentino) y durará apenas dos minutos; se podrá observar mejor en la Patagonia, pero también será visible en el resto del país (en Buenos Aires, por ejemplo, se verá a las 13.32, con una oscuridad superior al 73%).


 

 

Actividad de riesgo: observar un eclipse es una actividad que tiene cierto riesgo debido a la intensidad de la luz solar y a las radiaciones no visibles (ultravioletas e infrarrojas). Puede generar daños en la visión y hay que hacerlo con los cuidados correspondientes.

Según la NASA, la totalidad del eclipse comienza en la localidad de Saavedra, Chile, a las 13 hora argentina. A las 13:08 se lo observará en el límite entre las provincias de Neuquén y Río Negro, a las 13:14 en el centro de Río Negro, a las 13:18 en Las Grutas, y a las 13:22 en La Lobería. El eclipse total terminará en Salina del Eje, Argentina, a las 13.25. De todas formas, será visible en todo el país, aunque no tan completo como en la Patagonia.

ÚLTIMAS NOTICIAS