LUEGO DE LA SEMANA 14 DE GESTACIÓN LA PRÁCTICA SERÁ CONSIDERADA UN DELITO

Qué establece la interrupción voluntaria del embarazo en Argentina


Con la sanción de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en Argentina, por primera vez desde 2021 el aborto no será considerado un delito hasta la semana 14 de gestación. Desdela semana 15, continuará considerándose como un delito, a excepción de aquellos casos en los que el embarazo sea producto de una violación, o bien «si estuviera en peligro la vida o la salud integral» de la mujer gestante.

Asimismo, la nueva normativa establece que la interrupción voluntaria del embarazo, hasta la semana 14 de gestación, no tendrá costo dado que será incluida dentro del Programa Médico Obligatorio (PMO) del sistema de salud pública.

Por otra parte, la nueva Ley obliga al establecimiento médico a responder a la interrupción del embarazo en un plazo máximo de 10 días corridos a partir de su solicitud, estableciendo penas de prisión de tres meses a un año e inhabilitación especial por el doble de la condena para quien entorpezca o demore la prestación, ya sea esta un funcionario público o personal de la salud.


COMENTARIOS