PRODUCIDO POR EL MINISTERIO DE CIENCIA

Presentaron audiovisual sobre la lucha contra el COVID-19

La Dirección de Comunicación y Prensa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, realizó una serie de micros audiovisuales con el objetivo de dar a conocer el trabajo de -algunos de- los equipos de investigación que desde la llegada de la pandemia por COVID-19 a nuestro país, pusieron todos sus esfuerzos en aportar sus conocimientos para la lucha contra el nuevo coronavirus.
Tests de diagnóstico, desarrollo de vacunas, telas antivirales, tratamientos e investigaciones sobre la evolución y propagación del virus, son algunos de los desarrollos que pueden verse en el canal de YouTube de la cartera científica nacional y a través de sus redes sociales.

Video dos minutos

Con una duración aproximada de dos minutos, el fin último de los micros audiovisuales es dar visibilidad al trabajo que vehiculiza la Unidad Coronavirus -integrada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), el CONICET y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i)-, cuyo objetivo es poner a disposición todas las capacidades de desarrollo de proyectos tecnológicos, recursos humanos, infraestructura y equipamiento que puedan ser requeridas para realizar tareas de diagnóstico e investigación sobre Coronavirus COVID-19.

Los micros

– ELA-CHEMSTRIP: Entrevistas a Diego Comerci, Marcos Bilen y Cristina Borio, quienes cuentan el trabajo articulado entre las universidades nacionales de San Martín y de Quilmes y las PyMES tecnológicas CHEMTEST y PB-L, para el diseño de un kit de diagnóstico de tres pasos a partir del hisopado nasofaríngeo. Explican, además, su funcionamiento y beneficios.
– NEOKIT: Los investigadores Adrián Vojnov y Santiago Webajh, y la investigadora Carolina Carrillo cuentan cómo comenzaron a trabajar para desarrollar y cómo funciona NEOKIT-COVID-19, un test de base molecular rápido, sensible, de bajo costo, y sencillo de operar para detectar el COVID-19.
– COVIDAR IgG: La investigadora del CONICET y responsable del proyecto Andrea Gamarnik, cuenta a qué se dedica el laboratorio y cómo decidieron desarrollar el primer test serológico de nuestro país que detecta anticuerpos contra el nuevo coronavirus permitiendo determinar si una persona está o estuvo en contacto con este virus.
– Desarrollo de vacuna: Las biólogas e investigadoras del CONICET en la UNSAM Juliana Cassataro y Lorena Coria exponen sus trabajos en el desarrollo de vacunas basadas en la producción de proteínas o regiones de proteínas presentes en la superficie de SARS-CoV-2 que son clave para que ese patógeno se una al receptor ACE2 de las células de los pulmones y otros órganos y comiencen así el proceso de infección.
– Barbijos Atom-Protect: Un equipo de investigación integrado por científicas y científicos del CONICET, la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), con el apoyo de la PYME textil Kovi S.R.L., desarrolló telas tratadas con activos antivirales, bactericidas y fungicidas para, entre otras cosas, fabricar barbijos de uso social. Explican el trabajo y su funcionamiento la directora del proyecto e investigadora del CONICET IFIBA-UBA, Silvia Goyanes, junto a las investigadoras Lucía Famá y Alicia Vergara.
– Suero hiperinmune: A través de entrevistas, el investigador superior del CONICET y director científico de Inmunova, Fernando Goldbaum, y la bióloga Romina Pardo cuentan cómo desarrollaron un suero hiperinmune para tratar a pacientes infectados con Covid-19 en estadios tempranos o moderados de la enfermedad. El medicamento mostró en pruebas de laboratorio (in vitro) la capacidad de neutralizar el virus SARS-CoV-2, por lo que ahora se busca avanzar con ensayos clínicos en humanos para comprobar su seguridad y eficacia.
– Detección en aguas residuales: Leonardo Erijman y Daniela Centrón explican cómo se conformó y el trabajo que realiza el grupo “Detección de coronavirus en el ambiente”, en el que distintos equipos de investigación de diversas instituciones del país, trabajan con el objetivo de determinar la prevalencia y evolución de la pandemia de COVID-19 a nivel poblacional a partir del análisis de muestras de aguas residuales.
– Ciencia Anti Fake News: Las investigadoras Soledad Gori, Guillermina Calo y el investigador del CONICET Federico Fuchs Wightman cuentan cómo trabaja un equipo integrado por 16 científicos y científicas especializados en inmunología y biología molecular para combatir la infodemia y acercar a la gente una respuesta clara y concreta, basada en evidencias científicas disponibles, sobre las dudas que les generan las falsas noticias sobre COVID-19 y que pueden afectar sus conductas a seguir.
– Biobanco de enfermedades infecciosas (BBEI): Las investigadoras Natalia Laufer y Gabriela Turk explican el trabajo del BBEI, que está recibiendo muestras de sangre de individuos con sospecha o confirmación de infección por SARS-CoV-2, con el objetivo de formar la colección COVID-19. Las muestras almacenadas posibilitarán e impulsarán futuros proyectos de investigación básica y de medicina traslacional, enmarcados dentro de alianzas nacionales e internacionales, generando de esta manera conocimientos innovadores, a fin de mejorar la calidad de vida de nuestra población.
– Desarrollo de nanoanticuerpos derivados de llama y huevos: La coordinadora científica del INCUINTA Viviana Parreño, junto a Natalia Fernandez e Itatí Ibañez, explican como en sólo siete meses, un equipo de investigadores e investigadoras del INTA y del CONICET obtuvieron los nanoanticuerpos VHH provenientes de las llamas y los anticuerpos IgY, derivados de la yema de los huevos de gallina, con capacidad de neutralizar la infección por coronavirus. Estos resultados posicionan a la Argentina como el primer país de Sudamérica con la potencialidad de convertirlos en productos terapéuticos.

ÚLTIMAS NOTICIAS