ESTE MARTES SE DEFINE EN LA CÁMARA ALTA DEL CONGRESO

Los tres senadores de Chubut votarán por la legalización del aborto


El proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) será debatido este martes a las 16 horas en la Cámara de Senadores y el Gobierno Nacional espera sancionar la ley, pero el panorama es incierto ante la indefinición, al menos pública, de algunos legisladores.
En tanto, Chubut aparece como uno de los tres distritos que serían 100% verdes. Los tres senadores del Frente de Todos, la senadora Nancy Susana González, (del Frente para la Victoria-PJ) y los senadores Alfredo Héctor Luenzo, (de Chubut Somos Todos) y Juan Mario Pais, (Justicialista Chubut) ya tienen definido su voto y es a favor.
A diferencia de lo ocurrido en la Cámara de Diputados, donde los representantes chubutenses dividieron sus votos en el tratamiento de la Ley del Aborto Legal, esta vez los tres delegados provinciales en el Senado lo harán de otra forma, votarán a favor del proyecto. La legisladora González compartió en su cuenta de Twitter una foto con el pañuelo verde.
Argentina se encuentra a las puertas de legalizar el aborto seguro y gratuito. Es un reclamo que demandan desde hace años centenares de organizaciones feministas, sociales y civiles ante el proyecto de ley que más movilizaciones ha generado en la historia reciente de la nación sudamericana.
El Gobierno de Alberto Fernández apuesta por que la iniciativa que autoriza la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) pueda ser ley antes de fin de año. Con tal propósito, el Senado celebrará una sesión especial este martes 29 de diciembre a las 16.00 hora local para debatir y quizás sancionar la ley, en una votación que se presenta muy reñida y cuyo desenlace se desconoce.
La incertidumbre sobre lo que acontecerá ha redoblado el apoyo de numerosas referentes feministas de otros países, que por estos días miran a Argentina con la expectativa de que pueda consagrar el aborto legal, seguro y gratuito.
Al ser también el proyecto de ley que más controversia genera, sectores que se oponen a su aprobación recurrieron a campañas sucias para intentar desprestigiarlo. En los últimos días no han faltado intentos de ensuciar el debate con la difusión, en la ciudad de Buenos Aires, de carteles apócrifos en la vía pública que rezaban: «Aborto legal por si sale con síndrome de Down», o «Aborto legal para que no haya más pobres». Con la intención de confundir, los avisos tenían de fondo el color verde con el que se identifica la campaña a favor de la legalización del aborto.
Los ánimos se presentan más encendidos desde que el proyecto de ley fuera aprobado en la Cámara de Diputados de Argentina el pasado 11 de diciembre por 131 votos a favor, 117 en contra y 6 abstenciones. Tres días después se reunieron en el Senado las comisiones de la Banca de la Mujer, de Salud y de Justicia y Asuntos Penales para analizar la medida junto con los 60 expositores que fueron invitados para dar su opinión.


COMENTARIOS