ADMITEN QUE ESTO SE DA EN COMERCIOS NO HABILITADOS O CASAS PARTICULARES

Intensificarán controles por venta de pirotecnia, alcohol y carne sin sello


El Diario | Trelew

La Municipalidad de Trelew a través de la Coordinación de Inspecciones Generales intensifica los controles en la ciudad. En épocas festivas, la venta ilegal de pirotecnia, alcohol y carnes se incrementa. Sin embargo, esto se da mayoritariamente en comercios no habilitados o casas particulares donde se requiere de intervención policial y judicial, para realizar los debidos allanamientos.
El titular de la cartera de Inspecciones Generales municipal, Héctor López señaló: “Los inspectores han estado abocados a la calle haciendo distintos tipos de controles principalmente en comercios, así como con algunas denuncias que nos van llegando al área que ameritan la presencia en distintos lugares para corroborar si son fehacientes. La venta ilegal de pirotecnia, alcohol o carne sin sello (que es producto de abigeato) fueron los principales controles que se han realizado”. Además, hubo mucha presencia en las carnicerías, y en locales nocturnos, “así que debemos agradecer el trabajo que los inspectores vienen realizando”, puntualizó López.
Por su parte, el funcionario destacó el cumplimiento de los comerciantes habilitados, ya que respetan las ordenanzas y leyes impuestas. La venta ilegal de productos se da mayormente a través de las redes sociales como Facebook y Whats App en casas particulares o en ferias como sucedió en la feria de INTA, donde se encontró un foco de venta de pirotecnia que se neutralizó y se decomisó la mercadería.
Respecto al acompañamiento al comerciante durante el 2020, el funcionario remarcó: “El municipio, con el intendente Maderna a la cabeza, ha trabajado muchísimo para sostener el comercio local y generarle las condiciones de continuidad. Entre ellos la apertura de rubros, la extensión horaria, los beneficios tributarios, la posibilidad de circulación, todas fueron medidas que pregonó el intendente para generar las condiciones adecuadas para poder trabajar. Se ha trabajado mucho para beneficiar al comercio local”.
Debido al contexto socioeconómico incrementado en pandemia, se registraron muchas bajas comerciales, pero también muchos cambios de domicilio, teniendo en cuenta los altos costos de los alquileres en zona céntrica. Esto generó un movimiento comercial importante en otros lugares de la ciudad, como por ejemplo en la Avenida Musters, Pellegrini e Irigoyen, donde se vió el crecimiento del comercio local.
“A la fecha nosotros registramos 240 nuevas habilitaciones desde la apertura de los comercios, y 159 bajas. Y en proceso de habilitación, con presentación de documentación e inicio de trámite, tenemos 117 casos. Pese a la pandemia debemos decir que tenemos un crecimiento de nuevas habilitaciones respecto de las bajas. El comercio ha mutado y se ha ido a lugares en los que el gasto fijo es menor”.


COMENTARIOS