LUIS CURRUMIL FUE CONDENADO POR EL CRIMEN EN 2019 EN PASO DE INDIOS

Impusieron pena de 11 años y 9 meses para el homicida de Mónica Tacumán


La fiscal general Carolina Marín recibió este martes la notificación enviada a las partes por el tribunal de enjuiciamiento integrado por Marcelo Nieto Di Biasse, Mariel Suárez y Mirta Moreno, donde comunican la sentencia mediante la cuál imponen la pena de once años y nueve meses de prisión para Luis Gerardo Currumil, hallado culpable del homicidio agravado en perjuicio de Andrea Mónica Tacumán, ocurrido en la localidad de Paso de Indios.
Los magistrados valoraron las pruebas y testimonios recogidos por el Ministerio Público Fiscal, y así se pudo acreditar durante el debate lo ocurrido el 19 de marzo de 2019 cerca de las 3 de la madrugada, cuando Currumil regresaba a su vivienda que compartía con la víctima, estando en pareja hacía aproximadamente cuatro años. Previamente, los mencionados junto a un amigo concurrieron a una casa vecina donde estuvieron bebiendo y en algún momento el ahora condenado se retiró después de haber mantenido alguna discusión.
Luego de esto, la mujer junto al amigo de ellos se van a la casa de la pareja y en esas circunstancias mantienen relaciones. Cuando Currumil llega se encuentra con las puertas del frente y trasera cerradas, tras lo cuál observa por una ventana que daría al dormitorio a su pareja y su amigo en la cama. Allí reacciona furiosamente y comienza a los golpes con la puerta de atrás logrando romperla, y pudiendo irrumpir en el sitio, alcanza a golpear al intruso, que luego escapa dejando sus ropas con sus documentos inclusive, para quedar solo el agresor con la víctima.
Es en esa situación que la emprende a golpes de puño con la mujer y tomando un rifle de aire comprimido le asesta diversos culatazos en la cabeza y distintas partes del cuerpo hasta acabar con su vida. Las certificaciones médicas aseguran que Andrea Mónica Tacumán murió por una hemorragia cerebral severa, y se constataron unos 27 golpes en su cuerpo.
El cuerpo colegiado resolvió declarar por unanimidad a Luis Gerardo Currumil, actualmente detenido en el centro de detención de la ciudad de Trelew, como autor penalmente responsable del delito de homicidio agravado por el vínculo en estado de emoción violenta, de conformidad con lo normado en los artículos 80 inciso 1, 82 en relación al artículo 80 inciso 1 y 45 del código penal, cometido en perjuicio de Andrea Mónica Tacumán el 19 de marzo de 2019 en Paso de Indios.
Asimismo, determinó imponer por mayoría con los votos de Marcelo De Biasse y Mirta Moreno la pena de once años y nueve meses de prisión con más accesorias legales y costas. Cabe destacar que la Jueza Mariel Suárez sugirió una pena de doce años, la que había sido solicitada por el Ministerio Público Fiscal.


COMENTARIOS