DENUNCIAN "RECORTE EN TODOS LOS INSTITUTOS DE LA PROVINCIA"

Esquel: Advierten por cierre de carreras de Nivel Superior


La directora del Instituto N°818 de la ciudad de Esquel (ex instituto Educación Superior, IES), Lorena Ferrer, habló en relación al cierre de carreras de Nivel Superior en los diferentes institutos de la provincia.
En diálogo con AzM Radio, trazó un balance de todas las carreras que el Ministerio no habilitó, así como también las preinscripciones, e hizo hincapié en la Tecnicatura de Gestión Cultural.

Cierres en varios institutos

Al respecto, Ferrer sostuvo que «desgraciadamente, en este momento, en vez de estar hablando de las aperturas e preinscripciones para el ciclo 2021, estamos pasando este recorte importante que está sucediendo dentro de la Educación Superior en muchos institutos de la provincia» y explicó que «es una cantidad importante de carreras que se están recortando y sobre las cuales no han dado autorización para la inscripción; en nuestro caso del (Instituto) 818 no nos han autorizado la Tecnicatura Superior en Gestión Cultural, una carrera nueva cuyo diseño curricular fue realizado gratuitamente para llevarla a cabo, y también se está dictando en el Instituto 805 de Trelew».

Recorte en educación

En el mismo sentido, la docente y directora remarcó que «consideramos que es una carrera importantísima en nuestra región para poder dar formación a un montón de ciudadanos que están llevando a cabo esta tarea y les serviría muchísimo tener la formación académica necesaria para profesionalizarse y elevar su trabajo» y, consultada sobre la decisión de la cartera de Educación, analizó que «entendemos que desde la Provincia se está realizando un recorte y que se decidió hacerlo en educación, sobre todo en lo relativo a la Superior, la cual no es obligatoria; por lo tanto, evidentemente es el lugar más fácil para recortar».

«Muchos se quedaron con ganas»

En cuanto a la demanda, Ferrer reconoció que «hay y mucha, el año pasado tuvimos una inscripción hermosa en el sentido de la cantidad de gente que solicitaba la preinscripción; muchas personas quedaron afuera ya que por la capacidad edilicia no se podía albergar a todos los estudiantes que lo solicitaban, y obviamente quedarían para este año en el que esperábamos abrir la preinscripción para aquellos que se quedaron con ganas» y anticipó que «vamos a solicitar la apertura, es una puja que estamos tratando de llevar a cabo; estamos sumamente sorprendidos y entristecidos porque hemos tenido un año muy difícil y de mucho trabajo».

«Hay cierres en toda la provincia»

Por último, la directora del Instituto 818 fue contundente en cuanto al cierre de carreras: «No sólo la sufrimos nosotros sino la 815 de Trelew también, que tuvo el cierre de dos tecnicaturas. El 804 en su sede de El Maitén tiene cierre de profesorados, lo que implica prácticamente el cierre de ese anexo. En el resto de la provincia hay cierres en las diferentes instituciones. Hay alrededor de 42 carreras que se cerraban en su totalidad, y todos estamos accionando y contando esta realidad para poder llevar adelante gestiones que nos ayuden al no cierre de estas carreras. Las aperturas no son arbitrarias sino acordes a las necesidades de formación que tiene la provincia».




COMENTARIOS