DEJAN DE ESTAR ATADOS A LOS AUMENTOS DE LA CORTE SUPREMA

Embestida contra el Poder Judicial, diputados avalaron congelamiento de sueldos

La Legislatura de Chubut aprobó sobre tablas la iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo que suspende por 180 días todo incremento salarial que esté enganchado a mecanismos fijados fuera de la provincia. Los sueldos del Poder Judicial, por seis meses, dejarán de estar atados a las subas fijadas por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. La Asociación de Magistrados criticó la embestida del Gobierno contra la Justicia y advirtió que se trata de un “avasallamiento de la división de poderes”.

Por seis meses

Puntualmente, la norma prevé “suspender por el plazo de ciento ochenta (180) días corridos a partir de la promulgación de la presente ley, todas aquellas normas contempladas en Decretos, Acordadas, Resoluciones, Disposiciones, Circulares, Actas o cualquier otro instrumento dictado para aplicarse en la Provincia del Chubut, o interpretaciones jurisprudenciales que permitan su aplicación extensiva en el territorio provincial, mediante el cual se adhiera a pautas y/o políticas salariales de Organismos, Poderes, Sociedades y cualquier otro Ente cuya jurisdicción o competencia exceda el territorio provincial”.

Sobre tablas

En los fundamentos del texto se remarcó que se trata de “una herramienta primordial que resultará imprescindible para transitar el camino de la austeridad, guiados por los principios básicos de equidad, solidaridad y justicia social. Estos principios exigen que los sacrificios implícitos en las medidas que se adoptan alcancen y sean compartidos adecuadamente por todos los sectores, promoviendo políticas acordes a la realidad”.
El proyecto oficial fue aprobado con celeridad: obtuvo 15 votos aportados por el bloque de Chubut al Frente (Juan Pais, Emiliano Mongilardi, Graciela Cigudosa, Roddy Ingram, Pablo Nouveau y María Cativa), más del Interbloque (Gabriela de Lucía, Leila Lloyd Jones, Xenia Gabella, Ángel Chiquichano, Rossana Artero, Mariela Williams), y el bloque de Juntos por el Cambio (Manuel Pagliaroni, Andrea Aguilera y Sebastián López).
En tanto, hubo 9 abstenciones, aportadas por el Frente de Todos (Adriana Casanovas, Carlos Eliceche, Carlos Mantegna, Rafael Williams, Mónica Saso, Belén Baskocv y Mario Mansilla), más Miguel Antín y Zulema Andén (Interbloque).
La única legisladora que votó en contra de congelar los sueldos del Poder Judicial fue la diputada Tatiana Goic (Frente de Todos).

Emergencia económica

Además, se agregó que “mediante la Ley VII- N° 91 se ha declarado en el territorio provincial el estado de emergencia económica, financiera y administrativa; y que dicha situación requiere de medidas que permitan afrontar las consecuencias disvaliosas que esta crisis ha provocado en el erario provincial”.
“Conocido es también que la situación financiera deficitaria en la que se encuentra la Provincia del Chubut impacta negativamente en el cumplimiento de pago de las erogaciones inherentes al normal desenvolvimiento de las actividades esenciales del Estado Provincial y de las deudas contraída”, se remarcó también en los fundamentos de la iniciativa.

ÚLTIMAS NOTICIAS