POR EL CANAL DE YOUTUBE DE TECTV

El MINCyT estrenó el ciclo de charlas “Ciencia 2020”

El ciclo “Ciencia 2020” es un proyecto audiovisual organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, a través de la Dirección de Articulación y Contenidos Audiovisuales (DAYCA), que busca despertar en el público general el interés por el conocimiento que se produce en el campo de la ciencia y la tecnología, así como visibilizar las tareas realizadas por el MINCyT en el diseño de políticas públicas y el rol preponderante del sistema científico-tecnológico. El ciclo de charlas, realizado en el marco de la pandemia, se lanzó por el canal de YouTube de TECtv.

Temario

Entre los diversos temas, el ministro de la cartera de Ciencia, Roberto Salvarezza; la presidenta del CONICET, Ana Franchi, y la química, Laura García, conversan sobre el protagonismo de la ciencia en el marco de la pandemia; el periodista científico, Víctor Ingrassia, entrevista a la investigadora del CONICET, Juliana Cassataro, quien integra un equipo dedicado al desarrollo de la vacuna contra el COVID-19, y la divulgadora científica, Valeria Edelsztein, conversa con la socióloga, Dora Barrancos, sobre la situación de las mujeres en la ciencia y en la tecnología. Además, el ciclo cuenta con la colaboración de la Red Argentina de Periodismo Científico, que reúne a más de 100 profesionales que se desempeñan en los distintos medios de comunicación de todo el país.

Cronograma de las charlas

Charla 1: Ciencia, tecnología y políticas públicas
El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza; la presidenta del CONICET, Ana Franchi, y la química, Laura García, conversan sobre el rol de la ciencia en el marco de la pandemia.

Charla 2: ¿Somos un país racista?
El historiador, Ezequiel Adamovsky, y el antropólogo, Alejandro Grimson, intentan resolver esta pregunta.

Charla 3: Economía a contramano
Los economistas, Andrés Asiaín y Alfredo Zaiat, describen la economía y la ciencia en sentido contrario al pensamiento único.

Charla 4: ¿Qué es la Patria Grande?
El abogado y embajador argentino ante la DEA, Carlos Raimundi, y la politóloga, Mariana Vázquez, reflexionan sobre la influencia de la política exterior en la vida de las personas de América Latina.

Charla 5: Ciencias, compromiso social y vida cotidiana
El periodista científico, Pablo Esteban, entrevista a la bióloga, Carolina Carrillo, sobre cómo se reformula la vida cotidiana y productiva en plena pandemia.

Charla 6: Telecomunicaciones: infraestructura para la igualdad
El tecnólogo, Emmanuel Jaffrot, y el sociólogo, Luis Alberto Quevedo, charlan sobre el acceso a internet durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Charla 7: País de todes o neoliberalismo
Las economistas, Julia Strada y Noemí Brenta, debaten sobre los dilemas de las visiones económicas en la Argentina del siglo XXI.

Charla 8: Peronismo y modelos económicos
El economista y escritor, Bruno Susani, y el sociólogo, Santiago Fraschina, repasan algunas de las visiones de la sociedad sobre el movimiento peronista en la historia argentina.

Charla 9: Mujeres y mundo científico
La divulgadora científica, Valeria Edelsztein, conversa con la socióloga, Dora Barrancos, sobre la situación de las mujeres en la ciencia y en la tecnología.

Charla 10: Fake news: cuando la mentira pretende ser la verdad
Los docentes en periodismo y comunicación social, Tomás Viviani y Brunella de Luca, abordan el concepto fake news con nuevas implicancias.

Charla 11: Argentina y la vacuna contra el coronavirus
El periodista científico, Víctor Ingrassia, entrevista a la investigadora del CONICET, Juliana Cassataro, quien integra un equipo dedicado al desarrollo de la vacuna contra el COVID-19.

Charla 12: SAOCOM 1B: el nuevo satélite argentino
La periodista científica, Josefina Edelstein, conversa con dos de las protagonistas del proyecto SAOCOM: la jefa del proyecto, Josefina Pèrés, y la investigadora Principal en la misión, Laura Frulla.

ÚLTIMAS NOTICIAS