PIDEN MAYOR RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL PARA EVITAR UNA SUBA DE CONTAGIOS

Covid-19 en Esquel y Trevelin: «No nos sobran camas»


El responsable del Área Programática Esquel, doctor Roberto Alonso, se refirió a la situación epidemiológica de Covid-19 y hantavirus en la zona. En diálogo con AzM Radio, arrojó definiciones sobre lo que denominó un «relajamiento» de las comunidades de Esquel y Trevelin frente a la pandemia, así como también analizó la postura del sector turístico y la omisión de varios pacientes positivos y sus respectivos contactos estrechos, en transmitir información fehaciente que permita hallar los nexos y cortar las cadenas de contagios.

Nexos en investigación

«Estamos teniendo algunos casos positivos que están apareciendo en los últimos días, en lo que hace al nexo epidemiológico en investigación; en algunos casos, relacionados con pacientes que aparecieron previamente y en otros se investiga», apuntó Alonso.



«Nunca se respetó el Decreto»

Además, planteó que «socialmente, la sociedad hace rato que viene relajada, inclusive se han estado haciendo encuentros de familias y nunca se respetó en general el Decreto que en su momento decía ‘hasta 10 personas'» y advirtió «una falta de responsabilidad de mucha gente, quizás por el cansancio y tiempo que lleva la pandemia; eso llevó a que la gente se relaje, aparece un caso y se transmite rápidamente».

Piden más colaboración de pacientes

La situación epidemiológica «dependerá mucho de la responsabilidad social individual, y hay que hacer hincapié en que, por ejemplo, si aparece un caso positivo y otros sospechosos, colaboren con Salud porque a veces se complica hacer la investigación», señaló el médico, agregando que «muchas veces no dicen la verdad o con cuántas personas estuvieron, y nosotros tenemos que trabajar en esto para hacer un abordaje epidemiológico y aislar a los contactos estrechos y sospechosos».



Recursos limitados

El recurso en Salud «es muy finito», reconoció Alonso, agregando que «en lo que hace al Hospital de Esquel hay una demora de 24 a 48 horas, incluso hasta 72 porque tenemos un solo bioquímico que trabaja con el (hisopado) PCR».
A ello, sumó que «no ha aumentado el número de camas de Terapia, podemos ampliar alguna más pero no nos sobran camas; en la zona de la Comarca están controlados los casos que hubo, pero la disponibilidad de camas y recurso humano es lo que teníamos».

Hantavirus y contactos estrechos

Consultado sobre el hantavirus, «la chica está evolucionando bien, ya no está en Terapia, y además tenemos el seguimiento de los contactos estrechos por 45 días», mencionó Alonso, quien destacó el trabajo de campo realizado y «la captura de roedores en la zona del Parque y recorrido por otras zonas».

Movimiento turístico

Por último, el profesional hizo hincapié «en las medidas de prevención en las que hay que seguir insistiendo, ya que va a empezar a haber más movimiento de gente por el turismo y por los decretos» y concluyó que «algunos prestadores han interpretado otra postura desde Salud pensando que nosotros no queremos que haya turismo y no es así; ahora que está todo abierto, al menos a nivel intraprovincial, dependemos exclusivamente de la responsabilidad social individual ya que habrá más circulación de gente».



thospital


COMENTARIOS