CHUBUT BUSCA 10 MIL VOLUNTARIOS PARA LA LOGÍSTICA Y EL TRIAGE

Cada brigada de vacunación estará conformada por cuatro personas

El ministro de Salud de Chubut, Fabián Puratich, hizo referencia al plan de vacunación contra el coronavirus que se desarrollará en Argentina y también sobre lo que ocurrirá en Chubut, particularmente. En primer lugar, remarcó que autoridades nacionales se encuentran en Rusia para definir los últimos detalles respecto a la implementación de la Sputnik-V.
En tanto que el titular de la cartera sanitaria también indicó que “el tema es que la vacuna se mantiene estable durante 30 minutos una vez que se saca de la cadena de frío. Entonces, siempre la vacuna la lleva el vacunador, que la saca de la heladera, la carga, la aplica y la registra”.

Vacunación en equipo

No obstante, para la vacunación contra el Covid-19 “no la va a poder hacer una sola persona por el tema de los tiempos, así que va a tener que haber una persona que saque la vacuna, la prepare; otra persona que la aplique; y otra persona que la registre. Mínimamente, cada una de las brigadas va a estar conformada por cuatro personas para el momento de la aplicación”.
En tanto que “después hay que hacer el triage a la llegada de las personas y el ordenamiento, por lo que necesitamos un gran equipo de trabajo. Se lanzó el voluntariado universitario para lograr 10.000 estudiantes que colaboren”.

Registro nominal

Al ser consultado sobre los lugares físicos en donde se implementará el plan de vacunación, Puratich precisó que “vamos a necesitar traer a la gente a los lugares para poder vacunar y para que sea ordenado. Estamos haciendo un registro con nombre, apellido y DNI de las personas que hay que vacunar”.
Con ese registro nominalizado, lo que se va a hacer es organizar a las personas que tienen que ir y precisar los días en los que tienen que dirigirse a los sitios de vacunación.
Esta logística atípica se da porque la inyección contra el Covid-19 debe estar en -18°. Al respecto, el ministro de Salud indicó que esta temperatura es la que tienen, por ejemplo, los freezers familiares. Al respecto, dijo: “En eso no habría ningún problema. Era una cosa que nos preocupaba mucho la cadena de frío”.

Prioridades para la vacunación

Tras anunciar que desde la cartera sanitaria y desde el Ministerio de Educación se hizo un relevamiento de la cantidad de freezers con los que se cuenta, remarcó que “en cada freezer familiar de 300 litros se pueden almacenar hasta 18.500 dosis de vacunas. No es tanto problema como en un principio se planteaba”.
Por último, indicó que “las prioridades son Salud, en primera instancia. En la Provincia tenemos alrededor de 10.000 trabajadores entre el sistema público y el sistema privado; Seguridad, que son 9.000 personas más; y mayores de 60 años, que tenemos un gran volumen en la Provincia, a quienes vamos a estratificar en tres categorías: mayores de 75, mayores de 65 y mayores de 60, teniendo como prioridad a los de mayor edad. A los otros que hay que vacunar son el personal relacionado con la educación y quienes tengan entre 18 y 59 años y sean factores de riesgo”.

ÚLTIMAS NOTICIAS