ADEMÁS DEL AUDIO DE LLOYD JONES Y EL VIDEO DE LÓPEZ, OTROS DIPUTADOS PIDEN SER VINDICADOS

Abrieron múltiples investigaciones en torno a la zonificación minera


La Procuración General de Chubut ventiló este viernes las diferentes actuaciones que se abrieron vinculados al proyecto de zonificación minera y las denuncias públicas por presuntos cobros de dineros y tráfico de influencias de parte de legisladores provinciales.
“El 30 de noviembre de 2020 se recibió en la Procuración General una denuncia remitida desde la oficina del Ministerio Público Fiscal de Esquel, en la que se acusaba falsedad en el proyecto de Ley N° 128/20 elaborado por el Poder Ejecutivo Provincial, en tratamiento de la Honorable Legislatura. El trámite lleva el número de Legajo 50.854 del registro de la OUMPF de Esquel. Se trata de las declaraciones del Dr. Guillermo Velázquez sobre la utilización de planos referentes al “Desarrollo Minero e Índice de Calidad de Vida” del CONICET, según detalló la procuración a través de un comunicado oficial.
Al respecto, en forma previa a derivar el caso, se indicó que “se adoptaron algunas medidas preliminares, como por ejemplo se solicitó a la Honorable Legislatura que se enviara copia del documento en cuestión (Nota N° 67/2020 PG, del 30 de noviembre). Luego, frente a la respuesta, se le requirió la remisión de copia íntegra del Proyecto de Ley (Nota N° 68/2020 PG del 1 de diciembre), la que fue recibida en la Procuración General. Asimismo, se requirió a Canal 12 la copia de la emisión de un programa de opinión, de interés para la causa (Nota N°69/2020 PG del 1 de diciembre), todo lo cual fue recibido de conformidad. Se tomó contacto con el Dr. Guillermo Velázquez, investigador de CONICET que se desempeña en la ciudad de Tandil, Provincia de Buenos Aires con quien teníamos prevista una entrevista para la semana del 22 de diciembre, dado que no estaba disponible hasta entonces”.

El audio de Lloyd Jones

Así, durante el fin de semana pasado, surgieron en redes sociales los audios atribuidos a la Diputada Provincial, Sra. Leila Lloyd Jones, receptados por medios periodísticos el día lunes 14 de diciembre. “En esa oportunidad, se envió un pedido a la Sra. Diputada mediante Nota N° 71/2020 PG, a los fines que reconociera esas manifestaciones como propias y eventualmente, aportara las evidencias que tuviera disponibles. Aún no se ha recibido respuesta”, aclararon desde la Procuración que conduce Jorge Miquelarena.

Pedidos de vindicación

En relación con esta última situación, diputados Provinciales se presentaron el día de ayer, martes 15 de diciembre de 2020 en la Procuración General, solicitando la vindicación: María Andrea Aguilera (actuación PG 12.609) y Manuel Ivan Pagliaroni (actuación PG 12.610). Asimismo, en la OUMPF de Rawson, efectuaron una presentación de similar tenor los diputados Xenia Adriana Gabella, Zulema Margarita Andén, María Magdalena Cativa, Graciela Palmira Cigudosa, Gabriela Elizabeth De Lucía, Carlos Gómez, Roddy Ernesto Igram, Antonio Sebastián López, Emiliano José Mongliardi, Pablo Sebastián Nouveau, Juan Horacio Pais y Claudia Mariela Williams. Se inició el Legajo Fiscal Caso N° 22.628 del registro de la OUMPF Rawson, que fue remitido por el Fiscal Heiber a la Procuración General el día de la fecha, 16 de diciembre de 2020.

El video de las “cien lucas” de López

A su vez, surgió en redes sociales y medios de comunicación un video atribuido a otro diputado Provincial, el Sr. Antonio Sebastián López. En relación con este otro hecho, también ingresó una denuncia en la OUMPF de Rawson, que lleva el número de Legajo Fiscal Caso N° 22.634 y fuera remitido este 16 de diciembre, a la Procuración General. Presentación de similar tenor ingresó a la Procuración General como Actuación N° 12.612. Asimismo, he tenido noticia por haberlo informado el Dr. Daniel Báez, Fiscal Jefe de la OUMPF de Puerto Madryn que el mismo diputado Sr. Antonio Sebastián López se presentó en aquélla oficina, en donde se ha radicado un trámite que se encuentra en curso.

Zonificación

“A los fines de informar a la comunidad sobre estos delicados asuntos se hace saber que la cuestión que involucra posibles falsedades en la elaboración del Proyecto de Ley será asignada para su análisis a la OUMPF de Rawson, a cargo del Dr. Fernando Rivarola, o el Fiscal que éste designe. Entendemos que, si bien todo refiere a la zonificación minera, la cuestión resulta separable y el objeto procesal de ese trámite cuenta con una especificidad que lo hace escindible de las otras denuncias”, aclararon desde la Procuración.

Bajo investigación

En efecto, con los dichos atribuidos a la Diputada Lloyd Jones y las demás denuncias de los Diputados Provinciales que involucran la comisión de hechos delictivos, corresponderá formar un caso distinto, cuya asignación recaerá en el ámbito de la Unidad Fiscal Especializada en Delitos Contra la Administración Pública (UFE DAP) bajo la dirección del Dr. Omar José Rodríguez y con la colaboración de los integrantes de los Equipos Técnicos Mutidisciplinarios, investigadores, contadores, técnicos y otros expertos.
La denuncia presentada en Rawson contra el Diputado Antonio Sebastián López por las autoridades del PRO será remitida a la OUMPF de Puerto Madryn a los fines de su acumulación con las actuaciones allí radicadas, ingresadas por el propio denunciado. Estará a cargo del Dr. Daniel Baez o el Fiscal que designe.
Finalmente, la Procuración advirtió que “por el momento no es posible brindar más información al público ni a los medios, dado el estado preliminar de los trámites. Lo que sí afirmamos de modo contundente es que el Ministerio Público Fiscal del Chubut investigará con absoluta seriedad e independencia funcional, todo cuanto sea pertinente investigar, en el marco de los hechos y situaciones denunciadas”, concluyen.


COMENTARIOS