INGRESÓ EL PROYECTO DE DESARROLLO EN LA MESETA Y LA INICIATIVA POPULAR. HUBO MANIFESTACIÓN DEL “NO A LA MINA”

El debate minero se instaló en Legislatura

Este martes, en sesión virtual, tomó estado parlamentario el proyecto del Ejecutivo provincial que promueve el desarrollo minero en la Meseta Central a partir de la zonificación. En la oportunidad también ingresó la Iniciativa Popular que rechaza la megaminería en Chubut. Mientras esto ocurría en la sesión legislativa virtual, fuera de la Legislatura se dieron cita manifestantes del movimiento “No a la Mina”, que con cánticos y discursos expresaron su posición.
En el recinto virtual, tres legisladores solicitaron que el proyecto del Gobierno fuera girado a diversas comisiones, pero la propuesta fue rechazada por mayoría, y solo será analizado en la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente.



En Hora de Preferencia, hubo expresiones de diputados que expusieron abiertamente su postura acerca del proyecto de desarrollo minero en la Meseta Central. Algunos ratificaron posturas expresadas con anterioridad, y otros manifestaron la necesidad de escuchar las voces de los ciudadanos a la hora de debatir el proyecto.
De acuerdo al texto del proyecto oficial sobre desarrollo minero, queda expresamente establecido que la zonificación para la actividad estará circunscripta a la Meseta Central, también revela que no se utilizará cianuro, y define como zonas “intocables” la cordillera provincial, el Río Chubut y las áreas naturales protegidas. El articulado de la ley que promueve el Gobierno provincial, establece además nuevos organismos para garantizar controles de la actividad. El jueves volverá a sesionar la Legislatura provincial.

ÚLTIMAS NOTICIAS