EL USO DISCRECIONAL DE ARCIONI CON LAS AERONAVES DE LA PROVINCIA

De 822 vuelos de los aviones oficiales solo 179 fueron sanitarios


El Diario | Politica | Regionales

Desde su asunción en noviembre de 2017, el gobernador Mariano Arcioni utiliza los dos aviones sanitarios provinciales para su traslado personal, sea por razones institucionales o cuestiones de índole privada. El uso discrecional de las aeronaves oficiales alcanza también a ministros, funcionarios y asesores del gabinete provincial.
Un informe elaborado por la Dirección de Aeronáutica provincial revela que desde noviembre de 2017 hasta el 15 de mayo de 2020, los dos aviones sanitarios realizaron 822 vuelos, de los cuales su mayoría fueron para uso directo del equipo de gobierno y solo 179 para urgencias sanitarias.

Fines de semana de descanso

El reporte de vuelos detalla, por ejemplo, que el avión sanitario suele llevar los viernes al gobernador desde Trelew hasta Comodoro Rivadavia y vuelve vacío. El domingo a última hora, va nuevamente vacío desde Trelew a Comodoro Rivadavia y regresa con Arcioni y parte del equipo.
Así puede observarse en el detalle del 1 de diciembre de 2017, cuando el gobernador y dos pasajeros más abordan el jet matrícula LV-BEM en Trelew con destino a Comodoro Rivadavia y el avión regresa el mismo día sin pasajeros. Dos días después, el domingo 3 de diciembre, la nave sale vacía hacia Comodoro para volver con Arcioni y Francisco Salto, por entonces Subsecretario de Información Pública.
El detallado informe revela que este tipo de accionar es implementado de forma permanente por el gobernador hacía distintos destinos de la provincia y Capital Federal. Por supuesto que el costo de estos viajes y el mantenimiento de las aeronaves son abonados por todos los contribuyentes de la provincia.

60 vuelos de Cambareri

El Gobernador y su secretario privado, Alejandro Sandilo, son quienes más utilizan los aviones sanitarios, pero llama la atención los más de 60 vuelos que Rafael Cambareri realizó en estos casi 3 años, en su mayoría acompañando a Arcioni o a algún que otro funcionario.
El dirigente radical es uno de los asesores políticos predilectos de Mariano Arcioni y uno de los que más lo acompaña en los viajes. Algunos bromistas suelen afirmando que “el Rafa viaja mucho porque ya es parte de la tripulación”.
El informe detalla que Arcioni y Cambareri suelen volar los viernes a Comodoro, mandan el avión de regreso totalmente vacío. Los domingos solicitan que se los vaya a buscar para poder estar el lunes a primera hora al pie del cañón.
Y si hablamos de Cambareri, el que también aparece realizando vuelos en aviones sanitarios es Fernando, hijo del Rafa y actual asesor del gobierno provincial con rango de subsecretario, quien el 20 de junio de 2018 realizó el trayecto de ida y vuelta Río Mayo Trelew, sin acompañantes, ni razones oficiales. Seguramente su presencia en Trelew sería de vital importancia para la resolución de algún problema gubernamental.

Los aviones no dan más

La provincia cuenta con dos aviones sanitarios: El turbohélice LV-WPB fue adquirido en 1995 mientras que el Jet LV-BEM fue comprado en 2005. Ambos son utilizados también para traslados de órganos para trasplantes, traslados de funcionarios para actividades oficiales, trasporte de caudales para el Banco del Chubut, transporte de cargas durante emergencias como la actual de Covid-19, el hantavirus, nevadas importantes, incendios forestales, roturas de las rutas, etc
Según el reporte del Director de Aeronáutica Provincia, Marcelo Fernández, las dos aeronaves están muy viejas y deberían ser reemplazadas, una “con 25 años y 11.000 horas de vuelo y la otra con 15 años y 7.800 horas de uso, que está haciendo muy difícil mantenerlas en servicio activo dado la cantidad de inconvenientes técnicos que acumulan y el gasto que resulta en la reparación”
Según se detalla “al turbohélice le quedan 250 horas de vuelo (equivalente a unos 30 vuelos sanitarios a Capital Federal)”. El mantenimiento completo del motor cuesta alrededor a los u$s 730.000, a lo que deben sumarse gastos de aviónica y fuselaje.

Situación de crisis

El informe asegura que “esta aeronave ya había finalizado su ciclo hace más de un año y debíamos hacer el mantenimiento completo de motor, valuado en 700 mil dólares, a finales de 2018, pero logramos revertir esa crucial situación recurriendo a un pedido especial a la fábrica Pratt&Whitney, quien nos autorizó a realizar una inspección menor por única vez y logramos obtener 500 horas de vuelo adicionales, de las que ya volamos la mitad”.
“Por lo expuesto –expresa Fernández- sostenemos que ha llegado el momento de pensar un reemplazo de nuestro avión sanitario turbohélice”.
El avión más nuevo acarrea problemas técnicos desde 2016 lo que hace que sólo esté disponible por cortos períodos de tiempo. En lo que va de 2020 no realizó vuelo alguno ya que su motor se encuentra en refacción en los Estados Unidos.
“En el caso de este avión también debe ser considerarse la posibilidad de cambio por otro más nuevo y con menos horas de uso”, concluye el informe.
El detalle de vuelos realizados por los aviones sanitarios provinciales refleja que prácticamente todo el gabinete de Arcioni se trasladó y se traslada en ellos. En plena crisis financiera, con empleados que llevan de 3 meses sin cobrar y además se les adeuda el aguinaldo, parece un derroche de dinero innecesario trasladar a los funcionarios en las aeronaves cuando tranquilamente pueden hacerlo en los vehículos oficiales.


COMENTARIOS

1 Comentario por usuario

  1. 02-09-2020 - Por juan

    Opinion….vive como un magnate y nosotros como esclavos de su mala administracion, lo unico que hiciste fue ser escribano de lopez.