Miniserie de estreno celebra el cumpleaños de Aimé Painé


El Diario | Cultura

Aymará Rovera, directora y coguionista de «Aimé», primera miniserie filmada en la Patagonia, dedicada a la cantautora mapuche Aimé Painé (1943-1987) y protagonizada por Charo Bogarín que este domingo se estrenará en la plataforma Cont.ar, subraya que la propuesta audiovisual «resignifica el poder femenino mapuche, la lucha que continúa y la raíz ancestral».
En una entrevista con Télam, la realizadora y actriz neuquina asegura que encarar y mostrar esta miniserie «surge del deseo de contar la historia de vida de Aimé y del proceso de reconstrucción de su propia identidad, ya que es un ejemplo de valentía a pesar del dolor; Aimé, fue una mujer resiliente y hoy sería una feminista mapuche».
Aimé, quien este domingo cumpliría 77 años, nació mapuche-tehuelche bajo el nombre de Olga Elisa Painé pero fue arrancada de su tierra patagónica, creció entre monjas y discriminada por su origen.
En su adultez buscó a su familia y en plena dictadura se transformó en cantora, cambió su nombre, se reconoció en sus raíces e inició un camino de búsqueda y denuncia en la sabiduría de su pueblo, convirtiéndose en la primera voz femenina mapuche que en lengua mapudungun resonó en el mundo mostrando la cosmovisión de ese pueblo.
Painé falleció en Asunción, Paraguay, en septiembre de 1987 y con apenas 44 años, y su camino es ficcionado biográficamente para una miniserie donde también participan Juan Palomino, Marité Berbel y Loren Acuña y que desde mañana a la medianoche estará disponible en la plataforma pública Cont.ar.
Para encarnar a semejante figura, Rovera confiesa que «la limitación estaba puesta en quién personificaría a Aimé y poder lograr que la actriz tenga esa templanza»: «Pero llegó La Charo, que brilla y hace brillar a todes, y el proceso fue bello y mágico».
Por su parte, la intérprete y compositora, que es fundadora de Tonolec además de desplegar su camino en solitario con «La Charo» y «Legado», apunta que se sintió «muy identificada con este personaje, con una artista que ha sabido en su tiempo y espacio resaltar su sangre originaria y difundirla a través de su canto, de su voz».
«Encarnar a Aimé significó para mí adentrarme en el universo de las lenguas originarias, aprender el repertorio que ella difundía y reafirmar mi camino elegido como artista y actriz», se explaya Bogarín en charla con esta agencia.
La miniserie tiene como coguionista a Nicolás Blanco Rodríguez, la dirección de fotografía de Flavio Dragoset, la dirección de arte de Ivana Fernández, banda sonora con música de Traful Berbel y canciones de Charo Bogarín y Juan Sardí. (Fuente: Télam)


COMENTARIOS

Comments are closed.