La Manada de Chubut: Ninguno de los “hijos del poder” irá preso


El Diario | Judiciales | Rawson

*Por J. E. Edwards
El fiscal de Rawson, Fernando Rivarola, sobreseyó a otro de los imputados y pidió juicio abreviado para los tres restantes por la calificación de “abuso sexual simple”.
Ninguno de los jóvenes acusados en el caso conocido como “La Manada de Chubut” irá preso. Se trata del caso de abuso sexual ocurrido en Playa Unión en 2012, cuya investigación la disparó una publicación en redes sociales por parte de la víctima.
Un año y medio después de iniciada la causa, el fiscal de Rawson, Fernando Rivarola, bajó la calificación legal de “abuso con acceso carnal” por la de “abuso sexual simple” y acordó con los abogados defensores la realización de un juicio abreviado. La pena será de tres años en suspenso, por lo cual ninguno de los imputados irá a prisión.
Previamente, pidió que se habilite la feria extraordinaria para sobreseer a R.V., uno de los imputados, que al momento del hecho era menor de edad. Anteriormente, otro de los sindicados, T.S., también menor de edad al momento del abuso, había sido sobreseído.
El juez penal Marcelo Nieto di Biase deberá resolver si acepta el juicio abreviado que acordó el fiscal con los defensores por la calificación de “abuso sexual simple agravado por la comisión de tres personas” respecto de Ezequiel Quintana, Leandro Del Villar y Luciano Mallemaci. Los tres jóvenes reconocieron el hecho.
El caso trascendió como «La Manada de Chubut» y ocurrió en el marco de los festejos por el inicio de la primavera. Según la denuncia, los imputados abusaron de la chica, quien se encontraba indefensa, bajo los efectos del alcohol o de alguna sustancia que le provocó un estado de inconsciencia, lo que le impidió defenderse del ataque sexual.
Para el fiscal, se trató de un “accionar doloso de desahogo sexual” por parte de los imputados. Y valoró que la víctima se hallaba en un estado de semiinconsciencia. Sin dudas, el caso traerá polémica.


COMENTARIOS

19 Comentarios por usuarios

  1. 02-06-2020 - Por Sofia

    Ojo con la data que Tomas Soriano ya era MAYOR DE EDAD ¡ Patetica esta «justicia» como siempre.

  2. 02-06-2020 - Por Yanina

    Eso dijo el juez! Juicio a ese juez nombre y apellido! Por que por lo que entiendo

  3. 02-06-2020 - Por micaela

    Le arruinaron la vida a una piba y ni siquiera van a la carcel, pedazo de forros

  4. 02-06-2020 - Por Darío

    Opinion…. qué vergüenza. Y ni los nombres dan de esos violadores. Un asco esta «justicia».

  5. 02-06-2020 - Por Cristina

    Que indignación
    Primero leer y escuchar que la manada de Chubut eran 5 cuando en realidad eran 6
    Y ahora leer lo más horroroso que pueda llegar a ller que 6 violadores (xq los que tuvieron la puerta son igual de culpables )quedan libras
    Y en Madryn mis hijas, sobrinas y muchas mujeres más camianran x donde caminen uno de estos voladores, xq los otros seguramente seguirán con sus vidas normales en otras Ciudades y hasta fuera del País, y la chica que le arruinaron la vida ,así seguirá con su vida «arruinada » xq nada será como antes de aquella violación
    Indignación total contra los Jueces que nos deberían defender de estas lacras,sin medir su condición económica o si sean «hijitos» de gente de poder

  6. 03-06-2020 - Por María

    Cuánto te pagaron Fernando Rivarola?? Ojalá nunca estés en paz. Ni vos ni los seis violadores.

  7. 03-06-2020 - Por juan

    Opinion….en esta bendita pcia. nadie que tenga $$ va preso.

  8. 03-06-2020 - Por ZAFFARONI

    Desde los tiempos de la colonia se viene oyendo (y palpando) que la Justicia tiene varias caras y balanzas, de las cuales la única que se muestra con los ojos vendados y balanza mas o menos equilibrada es la destinada al populacho. Las otras caras miran y atienden a las clases sociales y políticas que cotizan muy bien -en dineros y favores- las setencias que las favorecen.
    En este caso se impone la figura del Fiscal que si bien no recurre a la doctrina Tarifeño por lo menos la roza y en cierto sentido casi la abraza. Se trata de una violación que el propio fiscal en lugar de procurar la condena en juicio se dedica nada mas y nada menos que defender a quienes debe acusar. Y encima lo hace despojándose de toda empatía por la víctima, casi como cosificándola, reduciéndola a un objeto cuyo fin es proveer placer, todo esto conforme a su justificación «accionar doloso de desahogo sexual».
    El fiscal que posea tan supina moral es inepto para el fin social de administrar Justicia. Tal Fiscal representa al Estado y no puede descalificar al Poder Judicial denigrando su función de acusar.
    Se supone que el Procurador General de la Provincia tomará intervención y enderezará la cuestión.
    Hubo un Tribunal de la Nación (Donna, Elbert, Zaffaroni) que setenció con votos de Elbert y Zaffaroni la obra de arte jurídica que precede a este caso de acá en Chubut: «el único hecho imputable se consumó a oscuras, lo que reduce aun más el contenido traumático de la desfavorable vivencia para la menor»

  9. 03-06-2020 - Por lucila

    son realmente una mierda tanto los pibes como el juez emanan olor a sorete

  10. 03-06-2020 - Por RAMON

    Opinion….CADA DIA DEMUESTRA MAS LA JUSTICIA LA INJUSTICIA EN ARGENTINA,EN ESTE GRAN PAIS,LOS UNICOS QUE NO VAN PRESO SON GENTE DE MUCHO DINERO Y PODER,AHORA ME DAN A ENTENDER QUE LOS QUE ESTAN PRESOS HAY UN 90% DE PEREJILES,COMO PASO EN MUCHOS CASOS HASTA PRESOS INOCENTES–

  11. 03-06-2020 - Por Florencia

    No puede ser que quede todo impune! Que tristeza, esto s
    Se tiene 1que dar a conocer los nombres y no dejarlos en paz nunca mas

  12. 03-06-2020 - Por silvana

    Opinio Es importante que todos los ministerios y especialmente el Ministerio de Justicia cuente con el cupo laboral que represente a las mujeres. Que podemos pedir de una justicia que avale semejante falta a la dignidad humana, jueces patriarcales impartiran fallos en esa sintonia. Tendremos que seguir trabajando, apelando a otros ordenes juridicos, a la Justicia Internacional. Abrazo a la victima, fuerza!

  13. 03-06-2020 - Por Eugenia

    JUICIO y DESTITUCION al juez Fernando Rivarola !!! Nadie paga por el daño que se realizó a la víctima ?? Enserio le parece justo que pasen estas cosas y que no pague nadie ?? Cuanta IMPUNIDAD y nadie hace nada. Hay que hacer justicia por mano propia porque total, NO VAS A LA CÁRCEL?

  14. 03-06-2020 - Por Miranda

    ¿Por qué siempre son JUECES los que hacen estos fallos? ¿Donde estan las juezas?
    A ver si de una vez por todas alguien empatiza con la victima y no con el victimario

  15. 03-06-2020 - Por Valki

    Opinion Hay que castrar a los violines y a.Fiscales y jueces garantistas !!. escuela de Zafaroni, apoyada por el kirchnerismo ! Jodanse chicxs !! Fijense a quien votan !!
    Salgan a pintar el.Palacio de Justicia como hicieron con la Catedral !! Chiques de pañueles Verdes !!

  16. 04-06-2020 - Por Virutola

    Opinion….TOMAS SORIANO…. JOAQUÍN PÉREZ…LEANDRO DEL VILLAR…LUCIANO MALLEMACCI…ROBERTINO VIGLIONE…EZEQUIEL QUINTANA…. VIOLADORES MAL NACIDOS…. SEPAN CHUBUTENSES QUE ESAS LACRAS SON SUS VECINOS….

  17. 04-06-2020 - Por Gena

    La verdad, una manga de forros, sea la edad que sea y sea con la «justifica» que sea, es violación y es muy injusto, la verdad me parece una forrada que el juez haya defendido a estos hijos de puta.

  18. 04-06-2020 - Por Juli

    Le arruinan la vida a una piba y estan libres. Son una mierda.

  19. 06-06-2020 - Por Leonardo

    La víctima era menor edad , así que , hasta con consentimiento eso está penado por la ley y la moral.