EGRESÓ EN 1901 CON SU TESIS SOBRE EL MOVIMIENTO FEMINISTA

Elvira López, la primera filósofa argentina

El artista argentino Cándido López (1840-1902) es bien conocido gracias a su gran producción visual, y creador de un universo de pinturas en el que sobresalen distintas escenas de la Guerra del Paraguay. Celebrado ayer y hoy, el pintor cuenta con innumerables biografías, reseñas, ensayos y homenajes, haciéndose un lugar en la historiografía del arte argentino. Sin embargo, la también extraordinaria vida y obra de una sus hijas se mantuvo por años olvidada y sin reconocimiento: se trata de otro de los oscuros capítulos de la invisibilización de la mujer. Era julio de 1901, y ella una de las pioneras del feminismo rioplatense. Además, estaba a punto de dejar otra huella en la historia de nuestro país. Se sentó frente a un grupo de profesores (todos hombres), para defender su tesis de doctorado en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. la tesis, la cual llevaba por título El movimiento feminista. Primeros trazos del feminismo en Argentina, se calificó como sobresaliente. Así, Elvira López se convirtió en la primera mujer doctora en Filosofía de la Argentina.

La tesis, disponible online

Sin bien se conocen pocos datos sobre su vida y apenas una o dos de sus fotografías, fue con algunos artículos de la investigadora María Spadaro, a principios de los noventa, cuando se comenzó a reivindicar la figura y lucha de Elvira López como una gran protagonista de la cultura nacional. En 2009, la Biblioteca Nacional Mariano Moreno (BNMM) reeditó la tesis de doctorado de López, la cual también se puede descargar en línea.

Una reflexión académica

En ese texto, la pensadora se concentró en las diversas transformaciones socioculturales, a partir de las demandas de las mujeres argentinas de la época. A propósito, la historiadora y socióloga Dora Barrancos comentó: “En su texto, López analizó la evolución de su condición a lo largo de los tiempos, se demoró en un balance sobre los nuevos papeles que las mujeres tenían en la educación, la ciencia, la salud, el trabajo, la política y se identificó con la nueva vertiente de sentimientos e ideas”. Y agregó: “No hay dudas de que la tesis de Elvira López constituye un momento fundacional en la reflexión académica y expresa bien el reverbero de modernidad en nuestro medio, las urgencias renovadoras y, especialmente, la nueva subjetividad femenina dispuesta a ultimar la minusvalía y la subalternancia”.

Pionera

A partir de esta publicación, de alguna manera, formativa y constitutiva para el feminismo argentino, comenzó el debate sobre el rol de la mujer en la sociedad y, sobre todo, de la mujer trabajadora en esta parte de la región. Veinte años antes de que la escritora inglesa Virginia Woolf escribiera uno de los ensayos más famosos del feminismo, Un cuarto propio, en el que reflexionó sobre la independencia, emancipación y reconocimiento de las mujeres en la vida artística y creativa —una suerte de puntapié para establecerse como productora intelectual—, Elvira López ya había sentado ciertas bases feministas para mejorar la vida de ellas con más derechos y equidad.

ÚLTIMAS NOTICIAS