CONTINÚA SU EXPANSIÓN Y AUMENTÓ A UN 80% LA PRODUCCIÓN QUE EXPORTA A TRES CONTINENTES

45 años después, Aluar sigue siendo el “motor económico” de Puerto Madryn

La empresa Aluar Aluminio Argentino S.A. celebró un nuevo aniversario desde que fuera inaugurada su planta, en 1974; se trata de una de las principales firmas argentinas y uno de los engranajes principales que acciona, desde hace 45 años, el motor de la economía local en Puerto Madryn.
La empresa presidida por Javier Madanes Quintanilla y que actualmente tiene en funciones al ingeniero Ivo Baeck como Director de Asuntos Institucionales, ha logrado diversificar su mezcla de exportaciones, tanto en productos como en regiones, sumando valor agregado a su producción. Tal es así que, en términos anuales, unas 81.539 toneladas (20%) abastecen el mercado interno, mientras que 332.800 toneladas en promedio son exportadas a diferentes países del mundo, constituyendo el restante 80 por ciento.
A su vez, la empresa ha apostado fuertemente al segmento de las energías renovables, a partir de la puesta en marcha del parque eólico cuya inversión inicial fue de 93 millones de dólares y terminaría ascendiendo a los 815 millones de dólares en sus distintas etapas.

Décadas de crecimiento

La historia fundacional de la empresa se remonta a 1971, cuando la misma obtuvo la licitación pública para la construcción de la planta de aluminio primario, que estaría operativa tres años más tarde con la puesta en marcha de unas 384 cubas electrolíticas dedicadas a la producción.
Treinta años más tarde, y con una importante serie de cambios desde su apertura, en 2002 Aluar continuó diversificando sus operaciones y actividades productivas, incorporando a Infa S.A., especializada en soluciones integrales para proyectos de ingeniería, construcción, servicios industriales, montajes y fabricación.
El 2007 se daría inicio a la primera etapa de la segunda ampliación de capacidad productiva de la Planta de Puerto Madryn, a partir de la incorporación de una serie (D) de 168 cubas, nuevamente con tecnología francesa (Pechiney) operable a un mínimo de 220 kA, y diez años después, comenzaría la construcción de un parque eólico con un primer desarrollo de energía de 50 megavatios, a partir de una inversión de 800 millones de dólares.

Qué productos exporta

Dentro de la producción de la empresa Aluar, el “aluminio puro” reviste la mayor parte de los envíos al exterior, en un 60 por ciento (198.424Tn); le siguen los “barrotes” en un 26 por ciento (86.509Tn), el “alambrón” en un 10 por ciento (33.971Tn) y los “aleados”, en un 4 por ciento (13.895Tn).
El mercado receptor de la producción con base en Puerto Madryn es, principalmente, Estados Unidos y México (70%, 231,779 toneladas), mientras que distintos países de América Latina reciben la segunda mayor parte de las exportaciones (17%, 55.292Tn); le siguen Europa (12%, 41.583Tn) y Asia (1%, 4.145Tn).

División Primario y Elaborados

La línea de producción comprende la División Primario, en el que se elaboran barrotes para extrusión, placas para laminación, alambrón, lingotes de aleaciones (Small), lingotes de aleaciones (Prismático), lingotes aluminio puro (estándar), lingotes aluminio puro (T) y zincalum; todo ello, dentro de una planta productora de aluminio primario donde funcionan ocho salas que albergan 784 cubas electrolíticas, es decir, hornos en los cuales se obtiene el aluminio metálico mediante el proceso de electrólisis, con una capacidad de producción de casi medio millón de toneladas anuales.
Seguidamente, se encuentra la División Elaborados, cuyo sector de Extrusión produce una amplia gama de productos que cubren las distintas necesidades tanto del mercado de la construcción como de la industria.
A partir del proceso de extrusión de perfiles, la empresa desarrolla los sistemas de carpintería de mayor prestación del mercado, como también perfiles para uso industrial, sumando a ello que cuenta con un soporte técnico eficaz, un Departamento de Capacitación y la Red de Distribuidores más amplia del país.

Distintos mercados abastecidos

Por otro lado, el sector de laminación de Aluar División Elaborados produce una amplia gama de productos laminados planos en un amplio rango de espesores y anchos que permite cubrir las necesidades de múltiples industrias como construcción, transporte, packaging, bienes de consumo y máquinas y herramientas.
Para aquellos productos que luego forman parte de packaging para el mercado alimenticio y farmacéutico (foil) cumplimos en nuestras aleaciones y aceite de laminación con las exigencias FDA y el Código Alimentario Argentino.
Los rubros que actualmente abarcan ambos sectores son el alimenticio (lácteos, tapas Pilfer, envases flexibles, rollo hogareño y bandejas); calefacción y refrigeración; construcción (puertas, membranas y aislantes, señalética); tabacalero; farmacéutico blíster; transporte (autopartes); electricidad (línea blanca).

Tres millones de toneladas en una década

Midiendo el impacto de la producción de Aluar en la economía local, los resultados quedan en evidencia en el crecimiento de las exportaciones a través del puerto operativo Almirante Storni: del total de 537.889 toneladas enviadas al exterior en 2018, el aluminio se constituyó, tal como sucede desde el último año registrado oficialmente (2008) como el principal segmento, con un total de 365.093 toneladas.
En los últimos diez años, sin contabilizar el que está en curso, la firma ha exportado un total de 3.303.741 toneladas de aluminio en sus distintas variantes de elaboración.

Máxima pureza

La capacidad de producción de aluminio de la planta ubicada en Puerto Madryn es de unas 460 mil toneladas anuales, con una pureza promedio del 99,83 por ciento; actualmente, trabajan en Aluar unos 2.244 empleados, la mayoría en Puerto Madryn (1.500), Abasto (489) y Buenos Aires (255).
El abastecimiento de energía comprende unos 472Mw por parte de Hidroeléctrica Futaleufú, y una cifra mucho mayor (740Mw) generada en planta; actualmente, el segmento energético es una de las apuestas más fuertes por parte de la empresa, a partir de la puesta en funcionamiento del parque eólico, habilitado por Cammesa en febrero de 2019 y que demandó una inversión inicial de 93 millones de dólares, generando empleo en distintos sectores; por un lado, en el montaje de los molinos y otros dispositivos, y por otra parte, en virtud de la capacitación a trabajadores locales para la operación de los mismos y en áreas sensibles como la seguridad durante el montaje.
De hecho, Aluar se presentó durante la segunda ronda del RenovAr para cumplir con la ley 27.191 de “Régimen de Fomento Nacional para el uso de Fuentes Renovables de Energía”, que obliga a los denominados “Grandes Usuarios” a abastecer el 8 por ciento de demanda de energía eléctrica del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) con fuentes renovables a partir de diciembre de 2017.

ÚLTIMAS NOTICIAS