PLANTEAN NO CONDICIONAR PARITARIAS CON LA LEY DE EMERGENCIA

El Sitravich reclama mantener la libertad de negociar salarios


4El secretario general del Sindicato de Trabajadores Viales del Chubut, Carlos Milani, detalló los aspectos que le han solicitado a los diputados se incluyan en la futura ley de reordenamiento económico financiero del estado chubutense garantizando los derechos logrados en la última década como es la libertad de negociar sus salarios; discutir las nuevas condiciones de trabajo y la plena aplicación del convenio colectivo de trabajo.
“Esto se lo hemos transmitido en primer término al diputado del FpV
Gustavo Fita, que nos manifestó que el lunes podríamos acercar estas inquietudes, lo que ese día, reclamando se salvaguarden los interese de los trabajadores”, especifico.
El representante de los viales dijo ser consciente “de la ley que necesita el estado, para renegociar contratos o compromisos contraídos, no nos negamos a esa herramienta pero que no sea un boomerang que afecte a os intereses de los trabajadores”, recalcó.

Sin condicionamientos

Milani recordó que “nuestra preocupación se basa en la experiencia que tenemos los trabajadores de los efectos de la emergencia en el ‘89 y en el 2005. En particular en este último caso fue la etapa en la que mas cayó la capacidad salarial de los trabajadores, e inclusive en particular los trabajadores viales perdimos más de 300 cargos, pasando de una planta de 1040 a 650 puestos”, ejemplificó.
Reiteró que “hace diez años que venimos teniendo la libertad de negociar nuestros salarios, discutimos nuevas condiciones de trabajo y logramos la plena aplicación de nuestro convenio colectivo de trabajo, derechos estos, que no estamos dispuesto a relegar”, sentenció.
Las tratativas con los legisladores provinciales comenzaron la semana pasada al conocer que diputados del FpV expresaban que negociaban el acuerdo para una nueva ley que reemplazara el proyecto cuestionado de la Emergencia Económica respecto si estaba vetada ó no para convertirla en una norma de reordenamiento económico financiero del estado provincial.

Acreencias salariales

“Ante la perspectiva que provocara los perjuicios descriptos y con ello vernos impedidos de cobrar las acreencias salariales y discutir nuestros salarios y frente a la posibilidad de acordar una nueva redacción de la ley que tendría otro nombre y otro alcance queríamos dejar plasmada nuestra posición por la preocupación que esto le genera a los trabajadores, por ello comenzamos estas negociaciones y presentamos las inquietudes a los diputados”, recordó Milani.
Del mismo modo que con el diputado Fita, los dirigentes gremiales tanto de SITRAVICh como de otros gremios, como ATECh y APEL le trasladaron su preocupación y el compromiso que se salvaguarden los derechos de los trabajadores al diputado Blas Meza Evans, recibiendo el compromiso de que se van a incluir en las modificaciones del proyecto que se tratará en sesiones extraordinarias el próximo 5 de enero.


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS