IMPERDIBLES DE TRELEW


El Diario | Trelew

Todos movilizados

1El Concejo Deliberante promete ser un lugar de alto tránsito en la mañana del lunes a raíz de los importantes proyectos que aún esperan una definición y que tendrán tratamiento esta semana. A la anunciada visita de vecinalistas que quieren impedir que se apruebe el proyecto de aumento de tarifas de la Cooperativa, se sumarán las integrantes de la Dirección de la Familia que luchan por el cierre de los locales clase A. Es que ante las dudas planteadas por algunos sectores, quieren confirmar que el proyecto sale o sale en la última sesión que será esta semana. Los concejales han expresado tener certeza acerca de que lo mejor es prohibir la oferta sexual en los negocios denominados “whiskerías” en Trelew como forma para luchar contra la trata de personas. Sin embargo en voz baja alguno no está tan convencido de que esa sea la solución. ¿Cuál será el criterio que prime en última instancia? Es un misterio.

Juntarán monedas

2Y a propósito del proyecto de aumento de tarifas de la Cooperativa, a pesar de las quejas de la comunidad, en el Concejo Deliberante no hay nada definido. Lo que es peor, al parecer no estarían dados los votos para lograr que el aumento salga antes del cambio de gestión. Es que a pesar de ser un deseo del nuevo intendente comenzar la gestión sin tener estos temas de tanto peso en sus hombros, no hay concejales convencidos en un ciento por ciento de votar el proyecto. Dicen que el problema sería el impacto que tendrá en el final de la factura pero pesa además el largo historial de desencuentros de la empresa con el Concejo Deliberante y la aplicación de la Tarifa de Referencia a comienzos de año que también fue parte de una polémica. Ni el mackarthysmo, ni el radicalismo ni concejales del FPV estarían dispuestos a dar la tarifa el último día de sus mandatos. En la vereda de enfrente la Cooperativa evalúa los pasos a seguir, entre los que no se descarta una demanda judicial.

El juego de la silla

3Mientras se preparan para asumir, muchos de los funcionarios municipales que acompañarán la gestión de Adrián Maderna preparan sus oficinas en función de los objetivos que se trazaron para trabajar en lo inmediato. Tal el caso de lo que sucede con el área de Prensa y Ceremonial que durante la actual gestión fue quitada del Municipio y mudada a una oficina a dos cuadras del Palacio Municipal. Al parecer para la próxima etapa la idea era instalarla en el Planetario, un lugar que utiliza el EnTreTur, y que es usado para algunas muestras y conferencias especiales. La idea iba sobre ruedas hasta que la semana pasada la actual secretaría de Producción cedió el uso del Planetario a la Asociación Amigos de la Astronomía, que organiza periódicamente. El objetivo es el de “posibilitar la difusión del conocimiento astronómico y coordinar acciones de promoción turística de dicho espacio a nivel nacional e internacional, destacándose el desarrollo de actividades educativas y de divulgación”. El paso ya se concretó y ahora habrá que revisar si la idea de la nueva gestión para ese espacio se puede concretar igual o no.

De limpieza

4La despedida de la actual gestión y la llegada de los “nuevos” al parecer no han sido tan pacíficas ni tan buenas para algunos trabajadores de la Municipalidad. Al parecer todo el movimiento ha dejado en el camino una baja considerable de empleados que tenían cierto grado de precarización laboral y que estaban o con becas o con horas cátedras las cuales han sido dadas de baja. Pero también en los cargos políticos, algunos quedan afuera. Fuentes del municipio aseguran que uno de los nuevos y flamantes secretarios que todavía no comenzó la gestión fue en persona a la oficina del flamante Programa de Protección Civil Ciudadana y despidió a su titular sin mediar explicaciones. Lo cierto es que lejos de esperar que fuera por lo menos esta semana cuando se definan las continuidades y las bajas, durante las últimas dos semanas se concretaron las notificaciones.

Otra marcha

5Para este martes habrá una nueva marcha en el Hospital de Trelew. Como ya ha sucedido durante casi todo el mes ATE, CTA y el gremio en formación Sisap convocan a los trabajadores del Hospital a una nueva asamblea y movilización. El reclamo tiene varias aristas, pero principalmente por las mucamas de la Cooperativa 16 de Mayo que prestaban servicios en los Centros de Atención Primaria de la Salud, que se quedaron sin trabajo. A esto se suma el pedido para que sean ingresadas al Sistema provincial en el marco del Convenio Colectivo de Trabajo vigente y el reclamo para que se termine la “precarización laboral y la tercerización de servicios” sobre todo las que se prestan mediante cooperativas de trabajo. Reclamarán en ese marco que se termine con la inestabilidad laboral de algunos sectores de servicio, que van en contra del propio Convenio Colectivo que ha sido un logro en estos últimos años.

Los pasan por arriba

6Una preocupante situación denunciaron los vecinos de Playa Unión en lo que a cuidado del medio ambiente se refiere. Esta semana fueron varios los que alertaron sobre la presencia de grandes maquinarias que se encuentran trabajando en el sector de la lobería que está frente al puerto de Rawson. El lugar es conocido por la presencia de estos animales marinos que concitan la atención de los turistas que recorren el sector. Sin embargo justo detrás de la lobería se ha montado lo que parece ser una gran cantera de áridos que no se detiene y ostenta la presencia de importantes maquinarias trabajando sin descanso. Al parecer buscan «hacer lugar para más barcos» ya que dicen que el Puerto «quedó chico», sin embargo no solo a los lobos va a afectar la medida, ya que dicen los prestadores turísticos que hacen el avistaje de toninas que si siguen metiendo barcos, no podrán pasar.


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS