PARA PROMOVER RELACIONES ENTRE ESCUELAS, EMPRESAS Y COMUNIDADES

Rawson firmará hermanamiento con el pueblo galés Ffestiniog

10El próximo 1 de junio, Rawson y el pueblo galés de Ffestiniog firmarán un convenio de hermanamiento entre las ciudades con el objetivo de promover relaciones entre las escuelas, las empresas y la sociedad. El acuerdo se firmará en Gales, para lo cual viajará un pequeño grupo en representación de la ciudad y se realizará una teleconferencia en el cine teatro José Hernández para presenciar y celebrar el vínculo.
El concejal del Frente para la Victoria Raúl Molinari contó que “desde hace tiempo se viene trabajando en este hermanamiento con el pueblo de Ffestiniog, que es de donde Lewis Jones reclutó a muchos de los que querían venir a la Patagonia. Entre los días 28, 29, 30 de mayo y 1 y 2 de junio hay una serie de actividades en Liverpool y en Ffestiniog y nos invitaron a asistir para firmar el acuerdo de hermandad”.
Luego de varias reuniones entre la intendenta, Molinari y los miembros de la comisión de los 150 años se determinó que viajará un pequeño grupo en representación de la ciudad y de la intendenta, quien por razones de agenda no puede asistir.
“Va a viajar la señora Nadin Laporte que es descendiente directa de la familia de Lewis Jones y vive aquí en Rawson, y también va a viajar el concejal Eduardo Gaudiano en representación del Concejo Deliberante y del ejecutivo. Por supuesto que irá con una resolución de la intendenta municipal a los fines de concretar todas las actividades académicas, culturales y acuerdos que se involucren entre ambas ciudades”, explicó Molinari.
La firma del acuerdo de hermandad se realizará el primero de junio en Ffestiniog, donde estarán el alcalde y todos los concejales de la ciudad. La intendenta Artero, los concejales y la comisión de los 150 años presenciarán este momento histórico a través de una teleconferencia que se realizará desde el cine teatro José Hernández. El acto será abierto para todos los vecinos que quieran asistir.

El hermanamiento

El ayuntamiento de Ffestiniog y Rawson tuvieron sus primeros contactos a mediados del año pasado, cuando unos habitantes del pueblo del norte gales se contactaron con el concejal Eduardo Gaudiano con la intención de establecer un vínculo entre ambas comunidades.
En enero de este año, la intendenta y la comisión de los 150 años mandaron un video dirigido a los pobladores de Ffestiniog, invitándolos a participar de los festejos por el aniversario de Rawson el próximo 15 de septiembre. Casi un mes después los habitantes de Ffestiniog retribuyeron el saludo y reafirmaron la idea de hermanamiento entre ambas ciudades.

El pueblo de Blaenau Ffestiniog
Con una población actual cercana a los 5.000 habitantes (Censo 2011), Blaenau Ffestiniog pertenece al área administrativa de Gwynedd. Llegó a ser considerada la segunda ciudad más importante del norte de Gales y se trata de un lugar de gran significación cultural por la defensa de la lengua galesa realizada por sus habitantes. En su momento fue llamada la capital de la industria de la pizarra y está emplazada en un entorno natural caracterizado por las montañas, lagos y bosques del Parque Nacional de Snowdonia.

ÚLTIMAS NOTICIAS