Cimadevilla denunció que los sindicatos petroleros “reciben coimas”
El senador nacional Mario Cimadevilla (UCR) cuestionó la firma de contratos de renegociación anticipada de los contratos petroleros y apuntó contra los sindicatos del sector a quienes tienen una “coima institucionalizada”. “De Das Neves hasta acá vienen diciendo que Comodoro iba a ser mejor cuando se firmaba uno de estos contratos. Hoy Comodoro no tiene agua, ni obras de infraestructura», criticó.
El legislador sostuvo que «si no utilizamos la energía para generar crecimiento y desarrollo estamos al horno» y añadió que «los contratos tienen una coima institucionalizada», en alusión a los puntos de regalías destinados a los sindicatos petroleros. «Por ley no pueden recibir aportes de empresas», recordó y dijo que «los utilizaron para evitar los debates parlamentarios y agredir a quienes se oponían».
Consejo de Magistratura
Tras la incorporación del secretario de Justicia, Julián Álvarez, y el diputado Eduardo «Wado» De Pedro al Consejo de la Magistratura, Cimadevilla disparó: «la llegada de estos muchachos al Consejo de la Magistratura no cambia en mucho la visión sobre la justicia que tenían los dos que estaban, uno representante del Ejecutivo y otra la diputada Stella Maris Córdoba, a quien se le venció el mandato», recordó.
«Hay que entender estos comportamientos conociendo el concepto de poder que tiene el partido de gobierno sin distinguir entre kirchneristas, menemistas; ellos entienden que ni la Constitución ni la ley están puestos para ponerle límites al poder», determinó. «Ellos comulgan de la idea de que desde el poder se puede hacer lo que se quiere con la Constitución y con la ley. Y para esa lógica, lo que hay que manejar son los jueces; entonces necesitan avanzar sobre la composición del Poder Judicial para gobernar en esta lógica del poder del Justicialismo. Menem tenía su corte de mayoría automática; en Chubut también hubo claros ejemplos de esto aumentando el número de miembros del STJ al doble, cercando como cercó al STJ Mario Das Neves cuando preveía que un fallo podía ser adverso, responsabilizando a jueces de cosas que no tienen nada que ver», enumeró. «Esta lógica de poder los lleva a querer copar el Consejo de la Magistratura donde se designan jueces», sostuvo.
Sensación de impunidad
Tras las declaraciones de De Pedro, quien anunció que aspira a que haya «jueces con conciencia social que miren a la sociedad y más inclinados por los más débiles, Cimadevilla determinó: «los jueces deben estar mirando a la Constitución y a la ley que refleja los intereses de la sociedad, no los jueces. La Constitución refleja un modelo de país, de estado, de sociedad, los jueces deben mirar ésta y ser rigurosos en su aplicación. La ley es el fruto de la discusión entre los representantes de la sociedad», insistió.
Manifestó que «la sociedad no tiene un solo punto de vista, una sola voz; éste es el pensamiento del pensamiento único. Las voces son muchas, se conjugan en un parlamento». Además, sumó: «es la ley la que debe proteger al más débil, no la mirada del juez».
Coincidió «totalmente» con el descontento de la comunidad sobre el funcionamiento de la justicia. «He tenido y tengo una posición crítica respecto al funcionamiento del Poder Judicial en la Argentina y en la provincia. No podemos hacernos cargo de la sensación de impunidad que hay hoy en el país que se debe pura y exclusivamente a la actuación del Poder Judicial», sostuvo.
“Das Neves, un traidor de Chubut”
Reiteró en otro orden de cosas que «es lamentable lo que han hecho las autoridades y los que tienen responsabilidades políticas perdiendo una oportunidad histórica colocando a grupos económicos en situación dominante manejando los recursos energéticos a costillas de la gente de la zona sur y de Comodoro», cuestionó. «De (Mario) Das Neves hasta acá vienen diciendo que Comodoro iba a ser mejor cuando se firmaba uno de estos contratos. Hoy Comodoro no tiene agua, ni obras de infraestructura; los recursos que le podrían haber generado todo esto los maneja un grupo económico».
Sostuvo el senador que «la energía es el principal insumo para cualquier actividad. No hay nada si no se consume energía. ¿Por qué no nos reservamos los chubutenses el manejo de la misma para promocionar el desarrollo de la provincia?», se preguntó y aseguró que no haberlo hecho «es un pecado imperdonable de Mario Das Neves», a quien calificó como «un traidor a Chubut». Ejemplificó: «hoy tengo que hablar con Bulgheroni a ver a cuánto me vende la energía».
“Es una barbaridad darles puntos de las regalías a los sindicatos”
El senador Mario Cimadevilla también se refirió a las perspectivas de los diferentes partidos políticos de cara a las elecciones generales del año que viene. Dijo que «hacia el 2015 habrá dos posiciones respecto a este tema: tendremos a Mario Das Neves y a Buzzi defendiendo este modelo energético con grupos económicos a los que vamos a tener que pedir permiso si queremos radicar una industria y a nosotros planteando una revisión de este modelo de contrato que lo único que hizo es fomentar un saqueo de recursos energéticos que no nos deja nada. Comodoro es la prueba de ello».
Consultado sobre si impulsaría la anulación de los acuerdos petroleros si fuera candidato a gobernador especificó: «ya lo hizo Ilia en el país y logró el abastecimiento energético. Logró éste cuando el país crecía a tasas chinas. Ahora dicen que no hay energía porque el país creció mucho; sin embargo esto se puede hacer porque ya se hizo. Es una oportunidad que no tendremos nunca más si no recuperamos nuestra soberanía energética. Si no utilizamos la energía para generar crecimiento y desarrollo estamos al horno. Los contratos tienen una coima institucionalizada; es una barbaridad darles puntos de las regalías a los sindicatos que no pueden por ley recibir aportes de empresas, de los patrones», aclaró. ¿Además por qué al sindicato petrolero? -se preguntó- Los docentes, policías y enfermero no viven en Chubut?». Y determinó: «los utilizaron (a los petroleros), porque los vi yo en la Legislatura, para evitar los debates parlamentarios, para agredir a quienes se oponían. Esta coima institucionalizada también debe ser revisada», concluyó.