Un Consejo Superior unificaría la oferta educativa provincial

Con el propósito de articular la oferta educativa superior y evitar la superposición de propuestas y acciones formativas, el Gobierno de la Provincia promueve la puesta en marcha del Consejo de Educación Superior, que nuclee al Ministerio de Educación, la Universidad del Chubut y al Instituto Superior de Educación Tecnológica (CERET).
El objetivo es sumar las capacidades de cada una de esas instituciones para crear una oferta de educación superior que atienda las necesidades reales que en materia de desarrollo productivo tiene cada región para brindar, de esa manera, propuestas de formación que vayan en línea con los requerimientos de recursos humanos de cada zona de la provincia.
En un encuentro realizado en el Ministerio de Educación en Rawson, Rubén Zárate, a cargo del organismo, subrayó la decisión del gobernador Martín Buzzi de llevar adelante un ambicioso programa para el desarrollo y formación de recursos humanos que puedan insertarse en el mercado laboral de Chubut.
“Se está pensando en la conformación de un Consejo de Educación Superior, desde donde se trabaje fuertemente en una planificación responsable de la oferta educativa en materia de tecnicaturas. Creemos que es central sumar capacidades y articular acciones entre el CERET, la Universidad del Chubut y el Ministerio de Educación”, dijo Zárate tras el encuentro.
En la reunión participaron, además de Zárate, el rector de la Universidad del Chubut, Juan Manuel Irusta; la subsecretaria de Política, Gestión y Evaluación Educativa, María Manuela Sánchez; el director de Educación Superior, Gustavo Guinle; el director del CERET, Marcelo Costes, y los directores de los anexos que ese instituto tiene en Trelew, Cholila y Esquel, Marta Basualdo, Horacio Quinteros y Jorge Lomagno, respectivamente.
“Es una iniciativa altamente favorable porque evitará superponer acciones y porque habrá un presupuesto que incluirá no solo al personal docente, como hoy ocurre, sino también la investigación y la extensión, algo en lo que en la actualidad no podemos trabajar por falta de recursos”, dijo Costes.
En ese sentido consideró que la unión que se procura brindará “un salto muy importante en el impacto que tiene la acción del CERET -con sede en Comodoro- en cada una de las regiones. En la práctica, por ejemplo, permitirá que los alumnos comiencen a ver la realidad productiva de su región no únicamente a partir de la formación teórica en el aula, sino con prácticas concretas, viajando a otras localidades de la provincia”, explicó. La matrícula del CERET alcanza los 600 estudiantes, distribuidos entre las cuatro localidades donde opera.
Para avanzar con esta iniciativa, se acordó comenzar con la redacción de un borrador del decreto y se estableció una próxima reunión para la semana entrante.
En tanto, para el rector de la Universidad del Chubut, Juan Manuel Irusta, “la Universidad podrá brindar toda su experiencia y conocimiento en lo que tiene que ver con el funcionamiento de un organismo autárquico, descentralizado y un fuerte impulso desde el ámbito administrativo. Esta meta trazada, de aunar esfuerzos y acciones en educación superior, es una decisión política del Gobernador, que respaldamos ampliamente”, indicó.
Irusta hizo hincapié en que se busca “nuclear esfuerzos y planificar y generar un sistema teniendo como espejo las necesidades del sector productivo en todo el territorio”. Hoy, la Universidad cuenta con cerca de 240 alumnos y ofrece tres tecnicaturas.

ÚLTIMAS NOTICIAS