Por decreto ordenan armar los padrones de las Comunas Rurales

El gobernador Martín Buzzi firmó ayer el decreto que permitirá confeccionar los padrones electorales para la democratización de las Comunas Rurales y que son imprescindibles para que sus habitantes puedan elegir a sus representantes mediante el voto popular. Esto permitirá que 10.400 chubutenses estén habilitados para votar, destacó Buzzi.
En su discurso, el Gobernador destacó “el camino que venimos recorriendo de mayor incorporación y profundización de la democracia” y mencionó que “el primer gran salto de inclusión se lleva adelante con la Ley Sáenz Peña de 1912, que permite que casi 3 millones de argentinos puedan votar: un acto de inclusión en el voto y en las decisiones públicas. Luego con Evita, en 1952, se incluye a la mujer. En ese salto, durante el peronismo, llegamos a los 7 millones de personas en condiciones de votar”, remarcó Buzzi.
Asimismo, el mandatario señaló que “el último gran salto de inclusión se da con la incorporación voluntaria de los jóvenes de 16 a 18 años y hoy tenemos a 30,9 millones de argentinos votando”.
“En la provincia nos queda una materia pendiente: en las Comunas Rurales de Chubut la gente no puede decidir quiénes la conducen. Hay un proyecto de Ley en la legislatura para que se pueda votar en 2015. Aún falta delimitar la cobertura geográfica de cada una, cuestión que se está trabajando con el Instituto Geográfico Nacional”, manifestó el Gobernador.
En este sentido informó que “el decreto servirá para conformar los padrones y llegar con todo lo necesario a la votación. Este año votaron 381 mil chubutenses, con un padrón más amplio. Pero hay 10.400 que no pueden votar a quienes conducen los destinos de la comunidad donde viven”.

ÚLTIMAS NOTICIAS