EUGENIA ALIANELO, TITULAR DEL ÁREA, MANIFESTÓ QUE SE HAN PRESENTADO DISTINTOS PROYECTOS A PROVINCIA Y NUNCA RECIBIERON RESPUESTA

Niñez, Adolescencia y Familia espera más presencia del gobierno provincial

Group Of Children Playing In ParkLa Subsecretaría de Niñez Adolescencia y Familia de la Municipalidad de Puerto Madryn realizó un balance del año, manifestando que se ha mejorado notablemente el trabajo con relación a años anteriores, teniendo más presencia en los casos de riesgo adolecente y violencia familiar.
Si bien no fue un año fácil para el servicio de protección de los derechos del niño, Eugenia Alianelo titular del área Municipal, manifestó que el balance es claramente positivo ya que se ha podido dar respuesta a muchas situaciones. “Tuvimos un incremento en la intervención de 300 que aproximadamente existían en el inicio de la gestión, pasamos a más 800 a fin de 2013, hecho que marca un aumento significativo en cuanto a la presencia y el control del Estado Municipal en la sociedad”.
Por otro lado, Alianelo destacó que se han recibido más de 1.300 oficios y se han dado respuesta a más de 1.200 notas, algo que jamás había ocurrido en la subsecretaría. “Se ha trabajado con mucha responsabilidad para que a pesar de todas las dificultades que hemos tenido se pudieran dar respuestas a cada caso que se nos planteó, teniendo siempre presente que nuestra tarea no está en firmar papeles sino en servir a la comunidad y ayudar para que las familias estén lo mejor posible”
Con respecto al trabajo que continúa y a los proyectos de cara al 2014, la Subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, afirmó que están convencidos en que se debe fortalecer el sistema de protección integral en su conjunto. “Si bien servicio de protección de derechos del organismo es de aplicación de la ley a nivel local, entendemos que el fortalecimiento de esto depende exclusivamente de que se encuentre en la agenda del gobierno de la provincia”.

Expectativas pendientes

Hasta el momento el área solo ha recibido apoyo del Estado Municipal, por lo cual reclaman que el gobierno de la provincia de Chubut haga su aporte y apoye el trabajo de protección de derechos no solo en la ciudad de Puerto Madryn, sino también en distintas localidades de la provincia que cuentan con el mismo reclamo.
“La provincia tiene un rol clave en tanto el servicio de protección se encuentra a través del convenio marco que se ha firmado con el gobierno provincial y municipal, y si bien el organismo es de aplicación local el que tiene la responsabilidad es provincia” explicó Alianelo.
Además, manifestó que durante el 2012 y 2013 se presentaron distintos proyectos a través del decreto 1589, de los cuales no se han tenido respuesta del gobierno provincial. “Otra de las principales preocupaciones era trabajar sobre las situaciones de violencia familiar, y también presentamos un proyecto para ello, pero paso lo mismo que con el proyecto de financiamiento de operadores convivenciales, provincia no nos respondió nunca. Este año volvimos a presentar proyectos para ver si en 2014 podemos contar con el financiamiento del Estado provincial”

Violencia Doméstica

El aumento de la presencia en cuanto a los casos presentados en la subsecretaría fue el acontecimiento más destacado del año, por lo cual se espera aumentar el trabajo en ese sector. “En principio se comenzó dando respuestas a las situaciones de violencia familiar, ya que en diciembre de 2011 nos encontramos con más de 100 situaciones a las que no se le habían dado respuesta, y solo en 2012 tuvimos alrededor de 350 intervenciones en situaciones de violencia familiar”.
Por otra parte, Alianelo aseguró que el estar más presente como organismo de aplicación de la ley demanda que no solo se tengan que esperar los casos de oficio. “Es todo lo contrario, nosotros vamos a celebrar el día que no recibamos más oficios y contemos con el respaldo del Ejecutivo para poder anticiparnos a la demanda”.

Trabajo en Conjunto

Si bien, Alianelo manifestó que el crecimiento ha sido constante, sostiene que aún queda mucho por hacer en 2014, y destacó el trabajo en conjunto que se ha realizado con el Poder Judicial. “Somos consientes de que nos queda mucho por trabajar. Tenemos que seguir fortaleciendo sobre todo el trabajo en red y territorial que es lo más importante. Valoramos en gran manera la relación que hemos podido construir con el Poder Judicial, trabajando articuladamente con los dos juzgados de familia, la Defensoría Pública Civil, la Asesoría de Familia, Servicio de la Defensa”.
Además de éste apoyo, la subsecretaría ha trabajado junto con el Hospital Andrés Ísola, los centros de salud, los Centros de Desarrollo Infantil, Policía Comunitaria y otras áreas municipales, lo cual ha hecho que el desempeño del sector sea efectivo. “Nos queda todo un desafío para el próximo año, el cual esperamos sea más tranquilo que el que se va que realmente ha sido muy duro para nosotros”.

Objetivos

Si bien son muchos los trabajos que quedan pendientes, uno de los principales objetivos para el año entrante es la descentralización del organismo. “Desde el principio de la gestión tratamos de descartar la situación del servicio de protección en oficina. Antes era la gente la que debía acercarse a la subsecretaría, y uno de los desafíos terminar con eso fortaleciendo la articulación de los centros de atención barrial junto con el servicio de protección para atender directamente en los barrios” expresó Eugenia Alianelo.

ÚLTIMAS NOTICIAS