Gómez dice que falta la opinión del sindicato por el acuerdo con YPF

3El diputado provincial Carlos Gómez (PJ) dijo que no participó de la reunión del FpV con el ministro de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré, y el representante de Chubut en YPF, Oscar Crettini. «No se amplió la reunión a los demás bloques; desconoceos los motivos pero sabemos que era para clarificar avances de la negociación con YPF». Dijo que el Sindicato «está privilegiando primero la definición salarial para todos los trabajadores para luego avanzar en el cierre con YPF en tanto y en cuanto se contemplen las exigencias de los sindicatos Petroleros Privados y Jerárquicos», aclaró en diálogo con ADNSur. Manifestó que la renegociación «puede salir sin el acompañamiento del sindicato» pero advirtió que «no sería prolijo. Si hay una estructura legal dentro de la provincia donde está contemplada la participación de los trabajadores». Recordó que las operadoras «exigen seguridad jurídica y paz social. Si no se cierran los acuerdos con la parte sindical se dejaran liberados flancos para generar conflictos», alertó. Reiteró que el fondo compensador «se tiene que negociar entre la operadora, la Provincia y el Sindicato. Es un planteo natural de una ley provincial que fue avalada por la propia YPF cuando se firmó Tecpetrol, porque es su socia».

Definición salarial

Dijo que «falta la definición del posicionamiento del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut». Explicó que «en ese marco, Jorge Ávila y la comisión directiva, que están en el Ministerio de Trabajo de la Nación tratando de llevar adelante la mejor negociación salarial para los trabajadores, están puntualmente agotando las instancias correspondientes para ver de qué manera se cierra con YPF dentro del acuerdo de prórroga todo lo relacionado con el sector laboral: contratos con PyMES regionales, consecuencias de Repsol en las empresas contratistas y modernización de infraestructura en los yacimientos y reconocimiento del fondo indemnizatorio para las contratistas».
Manifestó que «los trabajadores de yacimientos tienen 20 años de servicios en promedio y hoy la contratista no está en condiciones de absorberla. Se trata de blanquear los problemas para tener previstas las soluciones».
Dijo que «hay reunión de última hora. El sindicato está privilegiando primero la definición salarial para todos los trabajadores para luego avanzar en el cierre con YPF en tanto y en cuanto se contemplen las exigencias de los sindicatos Petroleros Privados y Jerárquicos», aclaró.

Todos los frentes

Manifestó que la renegociación «puede salir sin el acompañamiento del sindicato» pero advirtió que «no sería prolijo. Si hay una estructura legal dentro de la provincia donde está contemplada la participación de los trabajadores se debe buscar el consenso para satisfacer inquietudes de todos: Municipios, Provincia, Nación, Empresas, Trabajadores».
Puntualizó: «ellos saben bien el posicionamiento del sindicato y de este bloque que exige a los funcionarios que se trabaje en forma mancomunada. La mejor manera de cerrar la renegociación es cerrar con todos los frentes», aseguró. Recordó que las operadoras «exigen permanentemente seguridad jurídica y paz social. Si no se cierran los acuerdos con la parte sindical se dejaran liberados flancos para generar conflictos dentro o fuera del yacimiento. Hay que ser cauteloso al definir estas negociaciones». Fuente: ADN Sur

 

ÚLTIMAS NOTICIAS