LA OPOSICIÓN ADVIRTIÓ SOBRE EL ELEVADO NIVEL DE ENDEUDAMIENTO

El FPV y PJ votaron la aprobación del Presupuesto de 15 mil millones


El Diario | Politica | Regionales

tapa1En Sesión Especial y con el voto mayoritario de dieciséis legisladores de los Bloques del “Frente para la Victoria” (presidido por diputada Argentina Martínez) y del “Partido Justicialista” (preside diputado Gustavo Muñiz e integran Carlos Gómez y José Karamarko) el Parlamento Provincial dio sanción favorable al Presupuesto General de la Administración Pública del Chubut para el año 2014, que no tuvo acompañamiento de los seis legisladores del Bloque del “PJ Modelo Chubut”, el diputado radical José Luis Lizurume y el legislador socialista Anselmo Montes (FPV), quien planteó sus divergencias acerca del proyecto presupuestario gubernamental.
Presidió el Vicepresidente 1º de la Legislatura, diputado Héctor Trotta (FPV) quien abrió la Sesión Especial ante la presencia de 25 legisladores presentes y las ausencias de los diputados Oscar Petersen (Polo Social) y Roberto Risso (preside Bloque UCR).
Dicho Presupuesto General de la Provincia del Chubut se fija en la suma de 14.894.792.218 pesos, y tuvo dictamen en mayoría de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside el diputado madrynense Vicente Jara.

“Números inflados y dibujados”

El presidente del Bloque “PJ Modelo Chubut”, diputado Jerónimo García, expuso críticos enfoques respecto de pautas fijadas para el presupuesto nacional y su correlato con el presupuesto chubutense, principalmente apuntando a errónea apreciación de ingresos vía exportación con dólar desfasado y también equívoca estimación inflacionaria. Consideró que los ingresos provinciales son sobreestimados y que las pautas y proyección presupuestarias del gobierno provincial no se ajustan a la realidad y trazó un paralelismo con previsiones presupuestarias de otras provincias patagónicas.
El diputado Jerónimo García fustigó el planteo de Erogaciones del proyecto del PEP, advirtió sobre grave incremento en el ítem Personal, y cuestionó aspectos de la autorización para endeudamiento y la necesidad de especificar las finalidades y plazos de futuros propósitos en tal sentido. Aludió a “desprolijidad” en este presupuesto chubutense cuyos previstos ingresos definió como “inflados” y planteó interrogantes acerca de la afectación presupuestaria en materia salarial y una marcada diferencia observada en estimación presupuestaria respecto del Poder Judicial.
“Es un presupuesto absolutamente dibujado y desprolijo”, juzgó el diputado J. García y consideró de difícil interpretación las pautas previstas en el plan de obras públicas y más aún en un contexto inflacionario.

Montes: “no es real”

El diputado socialista Anselmo Montes (Bloque FPV) refirió su posicionamiento en disidencia sobre el presupuesto provincial 2014, planteando la disparidad del crecimiento vegetativo y también sus dudas acerca de la sobreestimación de los ingresos ante compromisos de recomposiciones salariales y afectación de la obra pública. En definitiva, el diputado Montes juzgó que a su criterio este presupuesto provincial “no está basado en la realidad y no quiero ser cómplice” respecto de dar su aval parlamentario.

Villagra reclamó obras para Rawson

El legislador rawsense Exequiel Villagra (FPV) expuso disquisiciones sobre el rol legislativo y la importancia de que el Ejecutivo pueda disponer de una indispensable herramienta como es el presupuesto para la gestión provincial, por lo que adujo la trascendencia del debate parlamentario a partir de decisiones de este gobierno en promover el presupuesto participativo con la intervención de las comarcas, en torno a lo cual se manifestó interesado.
Fustigó específicamente la ausencia de importante obra de defensa costera en Playa Unión y trazó en general un crítico enfoque acerca de que el presupuesto provincial para el 2014 conlleve las respuestas a requerimientos básicos sobre problemáticas esenciales como salud y seguridad, generación de empleo y alentar mayores inversiones. No obstante la postura esgrimida, el legislador dijo que por ser orgánico como integrante del Bloque votaba dicho proyecto de ley.

Un doble comando

Como vocero del Bloque PJ, el diputado comodorense José Karamarko, adujo la importancia del debate legislativo en torno a un tema de trascendencia como el proyecto presupuesto provincial, enfatizando el rol institucional de la Legislatura por mandato constitucional. Al respecto, reflexionó sobre el derecho que le asiste al Ejecutivo de plasmar la proyección presupuestaria y de los legisladores de aceptar o rechazar el presupuesto provincial, fustigando a la oposición por querer asumir ese rol ejecutivo que no corresponde a la división de poderes públicos.
En ese contexto, Karamarko aludió a un “doble comando” funcional desde la oposición representada por los Bloques PJ Modelo Chubut (alineado con el dasnevismo) y la UCR, que caracterizó como “alianza parlamentaria operativa transitoria”, y trajo a colación que se superponen posturas ideológicas basadas en el rechazo político sistemático por encima del análisis de las propuestas presupuestarias, lo que motivó las réplicas de los diputados Jerónimo García y Lizurume que rechazaron tales aseveraciones e invitaron al crítico legislador a desestimar esos planteos ideológicos que, de por sí, están implícitos en las distintas representaciones políticas parlamentarias.

Lizurume cuestionó la estimación de ingresos

El legislador radical José Luis Lizurume anticipó que no votaba el presupuesto enviado por el Poder Ejecutivo y, entre otras argumentaciones, se refirió a la problemática de la seguridad pública y las previsiones presupuestarias, y criticó que se invierte en áreas no comprendidas en la estructura ministerial.
Consideró como una desprolijidad que, por ejemplo, en materia de obras públicas, detectaba un pobre crecimiento en Rawson y Esquel con respecto a otras regiones del Chubut. En otro crítico enfoque el legislador radical aludió a la contribución económica de la petrolera PAE acerca de escuela de nivel inicial en zona de Sarmiento y planteó interrogantes sobre estimación con ingresos propios y no se prevé los ingresos del sector privado, juzgando que se trata de cuestiones no reflejadas con claridad.

Presupuesto Legislativo por 195 millones

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto del Presupuesto de Gastos del Poder Legislativo para el año 2014, fijado en la suma total de 195.321.409 pesos, y 349 el número total de cargos de Planta de Personal.

Acuerdo para Espiro

Tuvo favorable sanción, asimismo, el proyecto de ley del Ejecutivo, modificado en comisión, referido a la modificación de la Ley de Ministerios, y se votó el dictamen unánime de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia respecto del Acuerdo Legislativo, solicitado por el Poder Ejecutivo Provincial, para la designación del doctor Federico Carlos Espiro en el cargo de Fiscal de Estado Adjunto.

 


COMENTARIOS

Comments are closed.