Alumnos de sexto grado de la Escuela 177 pintaron un mural como despedida del colegio
Los alumnos de sexto grado de la Escuela 177 pintaron este fin de semana un mural dentro de las instalaciones del mismo colegio, con la intención de darle un poco de color a los paredones grises que cubrían el perímetro de la escuela. A ellos se les sumaron alumnos de otros colegios, quienes compartieron un día de trabajo y unas hamburguesas para coronar la jornada. María Cecilia Nieto, directora de la escuela dijo: “A principio de año, los chicos de sexto comenzaron con este proyecto con la profesora de plástica. La idea era convocar a cada uno de los grupos en algo que los uniera, fueron diseñando los tres dibujos y los fueron trabajando a lo largo del año, fueron haciendo el boceto en distintos momentos. Es el regalo que nos dejan los chicos de sexto que egresan este año. La idea es poder continuarlo a lo largo de los años, que los chicos nos vayan completando las paredes”.
Ayuda de los más grandes
Los 72 alumnos de sexto grado no estuvieron solos a la hora de pintar, sino que recibieron ayuda de otros diez chicos, de entre 14 y 18 años, de la Escuela de Pesca y de los Talleres Spencer, que ya tenían experiencia en este tipo de trabajos. Romina Villalva, profesora de estos últimos, contó que “Convoqué a los chicos de la Escuela de Pesca, de los Talleres Spencer y a algunos de las Escuelas 790 y 798 para que puedan venir y proponerles que ayuden a los más chicos. La idea es que ellos sean como unos alumnos tutores, porque con los chicos de Spencer ya trabajamos en el taller de dibujo y pintura para adolescentes y con los chicos de la Escuela de Pesca hicimos el mural que está en el colegio y también trabajamos con la gente de CILSA, entonces es como que tienen una experiencia en el trabajo de mural”.
“Saludarte”, por la integración social
El mural “Saludarte” será pintado por alumnos de la Fundación Día del Área de Salud Mental del Hospital Zonal «Dr. Andrés Ísola» con fines de integración social. Será este miércoles 4 de diciembre en una de las paredes externas del Centro de Día dependiente del nosocomio local. Acompañará la iniciativa el Museo Municipal de Arte, que estará junto a un artista invitado para orientar en este trabajo artístico, cultural, creativo y saludable en el que se verá reflejada toda la comunidad madrynense.
Este tipo de proyectos que apuntan a la integración social son de una importancia significativa para la sociedad. En este caso, los responsables de la iniciativa son los docentes Elbio Mellado, Marcela Bowoslasky, Leandro Chazarreta y Omar Hidalgo con el acompañamiento del Museo Municipal de Arte.
En este cierre de año hay muchas acciones por concretar en vistas hacia una sociedad más saludable e integradora. Desde el Museo de Puerto Madryn se considera que este tipo de creaciones son una herramienta para la contención y la reinserción de aquellos que cuentan con capacidades diferentes.
Es por ello que desde este espacio municipal se guiará técnicamente en la pintada del mural y se ofrecerá una visión desde las artes visuales, pero sobre todo se otorgará apoyo a la tan importante propuesta y el incentivo a los alumnos, ya que “el arte es de todos y para todos”.