Prometen Escuela de Policía y 20 nuevos móviles para Madryn en 2014

local3En el marco de la política de seguridad que desarrolla el gobierno de la provincia, el jefe de la Policía del Chubut, comisario mayor Luis Butazzi, aseguró que para el próximo año Comodoro Rivadavia, Trelew y Puerto Madryn recibirán más unidades móviles. Con estas entregas se podrán ir alcanzando de alguna manera los objetivos propuestos durante el comienzo de la gestión del comisario, que fue el 4 de enero del corriente año, por lo que Butazzi puso mucho énfasis en la entrega de 100 nuevos móviles para mediados de 2014. “En menos de seis meses estaríamos recibiendo éstos móviles, que van a ingresar serán destinados 50 a Comodoro, 30 a Trelew y 20 a Puerto Madryn. Esto es aparte de los vehículos que se entregaron y ya están en funcionamiento”, estimó el funcionario.
Además, destacó que estas nuevas unidades serán destinadas única y exclusivamente para el plan de cuadrículas con el cual se viene trabajando hace algunos meses en las distintas jurisdicciones, donde cada uno de los jefes de unidades desarrollan éste plan de manera sistemática.
El comisario afirmó que el desempeño de las cuadrículas va dando sus frutos en las distintas ciudades de la provincia. “En Trelew son 4 jurisdicciones, el Comodoro 10 comisarías por ser una ciudad con mayor densidad poblacional, y la verdad es que está dando sus frutos, porque hay más personal en las calles y eso es importante para combatir el flagelo de la inseguridad que tanto nos preocupa”, describió.

Egresados

Asimismo, otro de los recursos importantes que recibirán las dependencias policiales de la provincia de Chubut, es el del personal policial. A fin de año, se reciben una gran cantidad de aspirantes a policías, lo cuales tendrán su derivación a distintas comisarias, por lo que el Comisario Mayor analizó cómo fue el aprendizaje de quienes en poco serán los encargados de resguardar a la sociedad.
“La formación del policía en nuestra provincia hoy es muy alta en tanto contenido socio humanístico, porque esta analizada desde las ciencias sociales, ya que el efectivo interactúa en forma permanente con el otro que es sujeto al derecho y que tiene deberes que cumplir. Antes se los formaba desde el punto de vista del derecho, hoy eso ha cambiado luego de varios planes de estudios”, comparó el uniformado.
Por otra parte, Butazzi confesó que se ha trabajado mucho en algo que ha sido muy cuestionado con el correr de los años, que es el uso desmedido de la fuerza por parte de los efectivos. “Se puso mucho énfasis sobre en qué momento se debe hacer uso de la fuerza, cuál es el marco legal en el que se debe actuar, y por otro lado el hacer uso de los parámetros al que debe recurrir para resguardar a la comunidad que lo requiera concientizado en el respeto en los derechos humanos”, explicó. Además está el uso de las herramientas técnicas como el uso del bastón tonfa, defensa personal y la utilización del arma reglamentaria.

Arma reglamentaria

Con respecto al uso del arma reglamentaria que los efectivos policiales portan las 24 horas del día, Butazzi expresó que existe todo un proceso antes de recurrir a ella. “Esa arma se la provee el Estado, y se debe recurrir a ella como último recurso. Así como la Tonfa debe estar debidamente acreditada y certificada, como así también bajo el estudio de instructores federados, el arma debe cumplir ciertos requisitos. Hay distintas maneras de reducir a una persona, enseñamos taekuondo con técnicas muy precisas para no tener que llegar al uso del arma. Por eso ante situaciones muy límites y como último recurso el efectivo debe acudir al arma de fuego, pero hay todo un protocolo de actuación previo, para que cada uno de los hombres y mujeres que egresa sea idóneo para la tarea y cuente con un bagaje técnico que le permita tener que recurrir pocas veces a efectuar disparos”, aseguró Butazzi.

Escuela en Madryn

Como se recordará, hace aproximadamente cuatro años el ex comisario Juan Manuel Caimi estaba a cargo de un centro de instrucción policial en la ciudad de Puerto Madryn. Caimi fue condenado por el asalto al cajero automático en Puerto Pirámides quedando preso y luego puesto en libertad, ese y otros motivos llevaron a que la escuela de formación de Madryn dejara de funcionar.
A la hora de hablar sobre la posibilidad de que vuelva a surgir una escuela de policías en la ciudad Butazzi manifestó que “hace tiempo que ese lugar no funciona más por todo el proceso judicial que es de público conocimiento, pero a través de nuestra gestión se logró obtener el presupuesto necesario para que a partir de marzo o a mas tardar abril de 2014 nuevamente la ciudad cuente con un centro de instrucción de futuros agentes”, anunció. “Esto generará un recurso genuino y propio en la Unidad Regional de Madryn y no tener que depender de que lleguen efectivos de otras ciudades para suplir esa necesidad. Muchas veces pasa que al llevar personal a otra ciudades se deja de lado la vida familiar del efectivo y eso provoca un mal desempeño de éste por estar lejos de su familia y todo su entorno, asique prevemos que va a ser un hecho muy fortuito la apertura de una nueva escuela”, señaló. También afirmó que ya se ha hablado con el Intendente Ricardo Sastre y se planificaron las obras para que el próximo año el establecimiento sea una realidad.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS