Preocupa el inicio temprano de menores en el consumo de alcohol y tabaco
Con la asistencia de funcionarios provinciales y municipales, público en general y dirigentes vecinales como integrantes de la Asociación Civil Rawson Avanza y del Rotary Club local, se desarrolló la jornada “Los niños, sus derechos y la sociedad, un primer abordaje”, en el marco de un nuevo aniversario de la Declaración de los Derechos del niño.

Cada uno hizo no solo referencia a los derechos de los niños y su actualidad, sino que trajeron referencias de situaciones locales.
Hubo muchos pasajes de la jornada, en la cual se produjo un interesante intercambio de opiniones y consultas del auditorio a los expositores, generando así un ida y vuelta que enriqueció el desarrollo.
En particular se brindaron estadísticas que revelan el cada vez mas temprano inicio de menores de 12, 11, 10 e inclusive más pequeños aún, en el consumo de bebidas con alcohol y tabaco.
Tuvieron a su cargo el abordaje de la temática, la médica pediatra y ex Directora de la Oficina de Derechos y Garantías de Rawson, Marta Da Slva; la siguió la actual titular de esa dependencia, la psicóloga María Belén Miguel. Luego ascendieron a la mesa, los representantes del Centro de Día de la Dirección Provincial de Adicciones, el psicólogo Anibal Aguisol y el profesor de Educación Física Mauricio Mazzo, cerrando la pedíatra Adriana Rogers.
Rogers por su parte profundizo en torno de la trata de blanca, prostitución de menores y la mirada complaciente del poder político a este tipo de circunstancias que atacan a los niños.
Un párrafo especial queda para Alejandro Avendaño, uno de los responsables del Comedor Todo Vuelve, del barrio Gregorio Mayo que apadrina el Rotary Club. En una breve intervención, donde detalló como funciona la copa de leche y la cantidad de chicos que atiende, hablo de la clara situación de soledad por la que atraviesan los menores en la actualidad. Y señalando que muchos padres trabajan durante todo el día y por ello a sus hijos no les falta nada material, señalo que lo que si no poseen es tiempo junto a sus padres. Y propuso dejar de lado tantas horas de trabajo, de política, de cosas materiales, para dedicarles más horas a los hijos, jugando con ellos, prodigándoles afecto y cariño. Los organizadores expresaron su satisfacción por la respuesta lograda y se comprometieron a seguir trabajando en la temática infantil y de la sociedad de la capital chubutense, el año próximo.