Alumnos de la Escuela 158 visitaron las instalaciones de “El Diario de Madryn”
Los chicos de sexto grado de la Escuela 158, visitaron ayer por la mañana las instalaciones de “El Diario de Madryn”, en el marco de un proyecto del armado de un diario que llevan a cabo con sus docentes. Unos 50 alumnos llegaron en dos micros cerca de las 10 de la mañana e iniciaron una recorrida que incluyó todas las áreas del periódico.
Guiados por la diseñadora encargada de la publicidad, Ailén Barrios, los chicos comenzaron su recorrida por el área de redacción, donde charlaron con un periodista y preguntaron de todo acerca de su trabajo. Luego, Ailén explicó el proceso de diseño y el trabajo en red que se realiza entre los periodistas, jefes de redacción, diseñadores, diagramadores y fotógrafos, ante la atenta mirada de los chicos, que sentados en el piso, levantaban la mano ante cada duda que tenían.
Melisa Camporro, una de las docentes a cargo contó que la visita a “El Diario de Madryn”, se da “dentro de un proyecto que se llama ´El Diario´, en el que comenzamos con todo el estudio de la imprenta y después de las diversas partes del diario, de qué manera está conformado, y estuvimos visitando los distintos diarios de acá de Madryn”, y agregó que “el proyecto finaliza con un periódico mural. También estuvimos viendo entrevistas, incluso los chicos entrevistaron al ilustrador Alex Dukal, y carta al lector, ya que la idea es, además de construir noticias de la escuela y de la comunidad educativa, armar entrevistas y cartas al lector para colocar en nuestro periódico mural”.
A la imprenta
“El Diario de Madryn”, es el único de los periódicos que cuenta con la imprenta en el mismo establecimiento, por lo que los chicos, luego de visitar el área de redacción y diseño, continuaron su recorrido por la planta baja, donde descubrieron un mundo de máquinas, papel y tinta. Allí se les explicó la forma en que trabajan las imprentas y el proceso que arranca en el mono y termina en el intercalado de las hojas. Como no podía ser de otra forma, los chicos hicieron gran cantidad de preguntas, sobre todo porque descubrieron la forma en que se imprime un diario. Antes de retirarse, Julieta, una de las alumnas de sexto grado de la Escuela 158 dijo: “Me gustó mucho la excursión. Me pareció interesante ver cómo trabajaban las distintas áreas, cómo cada uno hacía su tarea y también cómo se trabajaba en grupo. Me llamó la atención la cantidad de personas que forman parte del diario, y las máquinas, cómo se imprimía todo”.