Reforzarán medidas para prevenir el abigeato en el Valle con la instalación de puestos fijos
La presidenta de CORFO, Ana Amato, junto al secretario de Seguridad y Justicia, José Glinski, y el subsecretario de Ganadería, Martín Jones, se reunieron con productores del Valle en el salón municipal de Gaiman, con el fin de evaluar el Plan de Seguridad Rural que se implementa en la zona de chacras desde agosto para la prevención del delito de abigeato.
Los participantes del encuentro destacaron el resultado que arrojan las recorridas nocturnas de las camionetas y el diálogo fluido entre los productores y el Estado, y propusieron la instalación de puestos fijos de vigilancia, lo cual ya había sido solicitado en la primera reunión realizada este año en la escuela de Bryn Gwyn. Los productores indicaron que “los puestos fijos nos ayudarán un poco más porque se pueden instalar en las rutas de chacras que son utilizadas para pasar con la carne robada, como es el caso del puente San Cristobal y la ruta de ripio de Treorky entre otras”.
En este sentido, los productores reconocieron una reducción sustancial en la cantidad de delitos desde la implementación del plan y destacaron la necesidad de seguir trabajando para optimizar los resultados.
Aunque en ese mismo encuentro se remarcó “la necesidad de contar con otro vehículo más para hacer el patrullaje en las chacras porque con una sola camioneta no alcanza a cubrir el basto territorio del Valle”, indicaron a El Diario.
En el encuentro se hicieron presentes además productores de Dolavon que esta semana sufrieron el robo de 18 corderos en una chacra y 12 en otra, para solicitar que las medidas que se implementaron en el ejido de Gaiman se extiendan en el resto del Valle.
Prevención y anticipación
Ante la solicitud, el secretario de Seguridad y Justicia se comprometió a instalar puestos fijos de vigilancia en los puentes de acceso a la zona de chacras y cámaras de seguridad.
Glinski solicitó a los productores trabajar de manera conjunta para el mejoramiento del Plan de Seguridad Rural: “Queremos anticiparnos a cualquier hecho. Si estamos mejor vamos a mejorar un poco más. Para esto es importante que se organicen y que sean ustedes los que diseñen el plan; ustedes son quienes conocen», y explicó la importancia de que las víctimas de delitos realicen la denuncia en la comisaría más cercana.
Por su parte, la presidenta de CORFO propuso reprogramar los recorridos de patrullaje, incorporando una camioneta más, con técnicos de CORFO y productores, al recorrido que actualmente realiza la Policía.
“La idea es evaluar y hacer ajustes de la implementación de este Plan de Seguridad
Rural, en el marco de un reclamo creciente respecto del abigeato y las pérdidas que van sufriendo en sus emprendimiento rurales por los delitos”, explicó Amato y agregó que desde el organismo, “entendemos que los problemas de los productores requieren de la atención del Estado y armar junto a ellos políticas de Gobierno que den respuestas”.
En cuanto a los resultados, Amato sostuvo que “el delito es un problema social complejo, que nunca va a tener una respuesta que resuelva todo el problema; pero el control sobre el Valle ha hecho que el delito disminuya”.
Plan de Seguridad Rural
El Plan de Seguridad Rural, a cargo de la Secretaría de Seguridad y Justicia, fue implementado con el fin de prevenir el robo y abigeato en la zona de chacras del Valle Inferior del río Chubut. Para su concreción, CORFO aporta los vehículos, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación, y choferes para realizar las rondas de seguridad.
A partir de la implementación del Plan de Seguridad Rural, se han habilitado dos líneas telefónicas para que los vecinos de la zona de chacras del Valle Inferior del Río Chubut puedan comunicarse ante cualquier alerta por eventuales delitos: (0280) 154683702 y (0280) 154683766.