IMPERDIBLES TRELEW

Sacrificado
Hoy debía realizarse la audiencia de la Cooperativa Eléctrica, un día esperado por varios sectores y que debía ser de definiciones, y sin embargo es un día más. Más allá de los argumentos por los cuales se ha postergado, presumiblemente para el 4 de noviembre, la postergación deja abierta la puerta para otra polémica en torno a la empresa de servicios. Cabe recordar que la Cooperativa hace algunas semanas le negó la licencia a Jorge Pitiot, impulsados los consejeros por el pedido del Ejecutivo a través del representante municipal. Esta decisión se basó principalmente en que Pitiot era el encargado de la audiencia por parte de la Cooperativa y era, dijeron, quien debía presentar los números y la situación de la entidad. Así lo anunciaron en conferencia de prensa y refirieron que ésta era la razón para rechazar el pedido de Pitiot de irse a Francia, en un viaje que sus allegados aseguran preparaba hace más de un año. La negativa desató la furia del ex gerente quien había sido convocado por el mismo poder político que hoy le dio la espalda y le cargó todas las culpas en el lomo. Y eso derivó inmediatamente en la cuestión legal, solicitando Pitiot una indemnización que la Cooperativa no puede pagar, y buscando los consejeros acusarlo de mala administración para excusarse del pago. Ese mismo cargo es el que utilizó el representante municipal sin éxito ya en la Justicia. Ahora la reflexión que queda en el aire es que desde la entidad se sacrificó un gerente, se ganó un juicio, y puede perder muchísimo dinero, por una audiencia que finalmente se postergó, lo que deja flotando que al menos están mal asesorados.

Sin filtros
La relación entre el municipio y el gobierno Nacional, o principalmente el ministro Norberto Yahuar, se mantenía en un nivel de convivencia y de gestos mutuos hasta que pasaron las PASO. De allí en adelante el intendente comenzó a escalar en las críticas a la gestión nacional hasta llegar al punto de incluir esas críticas en el discurso por el aniversario de Trelew. Durante toda la semana el jefe comunal hizo referencia a la falta de apoyo de la Nación hacia la ciudad de Trelew y a la necesidad de contar con ese compromiso para dar el salto cualitativo que la ciudad espera. El reclamo vino por las tierras que no terminan nunca de traspasarse a la ciudad, por la demora excesiva en las obras que se ejecutan en la ciudad, por la obra del aeropuerto, y otros tantos temas en los que también subió como destinatario del reclamo al gobierno provincial. La relación que era buena, estable y sin chicanas entre Pérez Catán y Yahuar se quebró dicen por la ausencia del intendente en la firma del contrato para el inicio de obra del Mercado Concentrador. Pero la verdad es que la cosa viene desde antes, según analizan los colaboradores del jefe comunal, por una acumulación de cansancio. Aseguran que el intendente “acompañó” en varias oportunidades los anuncios de Nación y que luego en temas propios que necesitaban acompañamiento, lo dejaron solo. Aunque nadie explica en que temas se quedó con las ganas del acompañamiento de Nación ya que en muchos de los reclamos del discurso, ya hubo al menos de Nación, una respuesta favorable y concreta.

Dificultades varias
Una parada muy difícil va a tener el municipio con la defensa de sus proyectos en el Concejo Deliberante, ya se veía venir. Y la salida de Pablo Korn, no solo su licencia sino la forma en la que se dio, ha sido uno de los temas que más molestó a los concejales. El hecho de que se apresurara la asunción de Massoni en la secretaría de Obras Públicas y su salida del Omresp. Todo quedó demostrado en que solamente Korn fue a acompañar a Massoni en su asunción y ningún otro concejal presenció el encuentro. Sumado esto al hecho de que en algún momento el intendente deslizó que el Concejo podía funcionar con nueve concejales, lo cual no sería del agrado de la mayoría, aunque tampoco están contentos con el suplente que les toca en suerte. Lo han demostrado con la discusión que el pasado viernes se suscitó en torno al pedido que hizo la municipalidad para ampliar su presupuesto. Más de dos horas de reunión con el Secretario de Hacienda y el Ejecutivo se retiró sin haberse llevado el compromiso de los concejales para tener la aprobación en la sesión de hoy, lo cual demuestra que tener una postura de acompañamiento a la gestión municipal es cada vez más complicado. Si no se aprueba hoy la ampliación presupuestaria tampoco quedará aprobado el aumento a los municipales, aunque saldría igual según anticiparon por la posibilidad municipal de afectar otros créditos para lograr esos once millones adicionales.

Desfondados
Esta semana con un acto sin prensa se entregaron los Fondos de Promoción Educativa, un fondo creado hace ya varios años con los cuales la Municipalidad y el Concejo Deliberante acompañan con dinero el desarrollo de las escuelas de la ciudad de Trelew. Los Fondos, creados por ordenanza, tienen un específico destino en la adquisición de libros, material didáctico o de electrónica, todo aquello que sirva para dar un salto de calidad en la promoción de la educación en las escuelas. El acto se hizo solo con presencia de los representantes de las escuelas, de la Dirección de Educación y tuvo como máxima autoridad a los secretarios de Gobierno y de Hacienda. Es que la municipalidad tuvo la intención de entregar los fondos igual antes que termine el año, dentro de la veda electoral que no permite actos gubernamentales, ni inauguraciones, nada que sirva para la promoción en tiempos electorales. Hasta allí, todo en orden, salvo por el pequeño detalle de que la selección de escuelas para recibir el fondo, ya que el dinero que se reparte en partes iguales no siempre alcanza para todas, debe hacerse a través de una comisión evaluadora que incluye a los concejales. Según se supo en el Concejo trinaron cuando se enteraron horas antes que los fondos se iban a entregar y no los habían participado de la elección. Por eso en este caso tampoco fueron de la partida a pesar que más tarde pero seguro, les habían enviado la invitación.

Maderna recargado
Si bien está dispuesto a retomar sus actividades en la faz privada, con algún emprendimiento propio y dando clases, el ex ministro de la Familia Adrián Maderna, no va a desaprovechar todo aquel apoyo incondicional que supo cosechar en los barrios de Trelew. Por eso se ha revalorizado su figura en torno a la campaña y no solo es quien acompaña a los barrios en la ciudad al candidato Norberto Yahuar, sino que además se ha erigido como el coordinador de la campaña en cada rincón de la ciudad. Por eso no es raro verlo llegar al Concejo Deliberante donde concurre a coordinar con los concejales del Frente Peronista los pasos de cada reunión prevista y de cada visita y recorrida que se planifica. De esta manera se mantiene en forma en torno a su contacto con la gente y mantiene movilizada la militancia que lo ha seguido incondicionalmente por los cargos en los que ha estado donde Maderna es muy apreciado por su trabajo pero también por su carácter y don de gente. Son cualidades que pueden sonar sobrevaloradas, pero en tiempos de cólera política como los que corren, el hombre es cas un bicho raro que sabe como seguir vigente y volver cada vez más recargado.

ÚLTIMAS NOTICIAS