Habilitaron una sala de entomología en el zoológico capitalino
El Parque Recreativo General San Martín donde funciona el Zoológico Municipal inauguró días atrás una nueva sala de Entomología donde los visitantes podrán apreciar más de 80 especies de insectos en sus distintas clasificaciones. La misma fue puesta en marcha para dar a los alumnos de las escuelas de la zona una aproximación al hábitat y las costumbres de especies que conviven pacíficamente con el ser humano.
En la Sala de Entomología se cuenta con las explicaciones de los especialistas María Villegas y Fabán Tapari quienes brindan un recorrido por las diferentes especies de insectos que allí se encuentran en las vitrinas además de explicar el comportamiento y aprovechamiento de la interacción de muchos de estos con la raza humana.
Al respecto, Tapari señaló “esta sala brinda información sobre el grupo de organismos con mayor número de especies de todos los seres vivos que son los Insectos, muchos de ellos habitaron la tierra desde tiempos muy remotos en la era paleozoica, hace unos 410 millones de años, y tuvieron una gran diversificación desde fines de la Era Mesozoica, junto con las plantas con flores”.
Sobre el material que se expone en la muestra, Tapari destacó “en las vitrinas se puede observar la morfología de un insecto caracterizada principalmente por la presencia de tres pares de patas y dos pares de alas, y las transformaciones que éste sufre durante su ciclo de vida lo que conocemos como metamorfosis” y agregó “se muestran las variaciones morfológicas de los insectos adultos en sus piezas bucales, de acuerdo con el tipo de alimentación; en sus patas, de acuerdo con su locomoción; diferencias extremas en sus tamaños; estructuras relacionadas con el dimorfismo sexual, y variaciones en textura y coloración de su tegumento”.
Finalmente el especialista en Entomología expresó “en esta muestra que está abierta a todo el público y que ya ha recibido la visita de muchos alumnos de diferentes escuelas se exhiben numerosas especies de mariposas y escarabajos, además de chinches, langostas e insectos sociales, como abejas, avispas y hormigas. Se brinda información detallada sobre la biología de algunos insectos de interés para el hombre como la abeja africana, introducida accidentalmente en América del Sur, y la vinchuca, especie hematófaga transmisora del Tripanosoma cruzi que produce el mal de Chagas-Mazza”.