Liberaron a la Banda de los LCD al reconocer su culpabilidad

fiscalesLos integrantes de la denominada “Banda de los LCD” detenidos y acusados de aproximadamente cuarenta hechos delictivos, finalmente reconocieron su responsabilidad en los mismos y lograron que las partes acordaran un juicio abreviado, evitando de esta forma la realización de un debate que se presumía por demás extenso, y al mismos tiempo recuperar todos la libertad.
De esta forma, los nueve implicados reconocieron la participación en los sucesos, siendo acusados por asociación ilícita en concurso con robo, hurto y otros hechos. Desde las partes se dejó constancia que no cabía la figura de jefe para la asociación, de acuerdo a los distintos grupos actuantes en los hechos, dado que todos confluyeron en las mismas tareas sin existir un líder pre establecido. También dejaron de lado el delito de extorsión, dado que no habría existido la intimidación, necesaria para la consumación del mismo.

Juicio abreviado
En el día de ayer, en el sexto piso del edificio de tribunales, donde se ubica la sala de audiencias de la Cámara Penal de Trelew, se desarrolló la jornada regida por el juez Darío Arguiano, elegido de un tribunal que integraban también José García y Patricia Asaro.
La fiscal general Mirta Moreno tuvo a su cargo la lectura de los hechos y delitos endilgados a cada uno de los traídos al estrado judicial. Una vez realizado este trámite se acordó que Mauro Cornejo, Ricardo Gómez y Carlos Acuña reciban una condena de tres años cumplimiento efectivo. Sin embargo, al encontrarse en arresto domiciliario cumpliendo medidas desde noviembre de 2012, se solicitó el otorgamiento de la libertad condicional, debiendo firmar el libro de ejecución penal cada seis meses. Los tres fueron defendidos en la oportunidad por Angela Gómez Lozano, quien hizo lo propio con Carlos Saez y Cristian Alvez, también condenados a tres años de prisión.
Abdón Manyauik fue el representante legal de Pérez Pavez, condenado a dos años y seis meses de prisión en suspenso y Diego Huenelaf, al que se le acumuló la causa 2864, imponiéndose una pena de cinco años en general, estando actualmente detenido en la alcaidía policial. En tanto a Omar Segundo se le confirmaría la suspensión de juicio a prueba, con 120 horas de tareas comunitarias en el transcurso de tres años y el control de la oficina de ejecución cada tres meses, mientras Mario Pugh, se le aplicaría el mismo instituto con 80 horas de trabajos por el término de dos años e igual control, ambos defendidos por el abogado particular Romano Cominetti.
El Juez Darío Arguiano comunicó que el próximo miércoles 8 de octubre dará a conocer a las partes la segura confirmación de la sentencia definitiva.

Para llevar
Apenas finalizado el trámite de juicio abreviado se vivió una confusa situación, cuando los condenados, en forma inmediata de lograr la libertad, comenzaron a requerir los elementos secuestrados que no fueron reclamados por quienes podrían haberse presentado como propietarios, y de acuerdo a las normas vigentes, deben ser devueltos a quien los tenía originalmente.

El noveno
El único que quedó detenido en la Alcaidía fue Diego “Poca Pila”Huenelaf, al que se le acumuló la causa 2864. Ex delegado de la UOCRA, fue detenido el 15 de noviembre del año pasado por robo agravado por el uso de arma. Se lo juzgó por los hechos del 11 de agosto de 2010, cuando él, junto con otros hombres, ingresó a una vivienda mientras sus ocupantes no estaban, pero en plena tarea llegó el dueño de casa a quien Huenelaf lo amenazó con un cuchillo, escapó corriendo y llamó a la policía.
En ese momento “Poca Pila” todavía era un delegado con mucho poder en el sindicato. Al momento de su detención, hizo valer sus fueros sindicales y fue liberado. Pero a las dos semanas, la OUCRA lo desaforó para que la Justicia pudiera procesarlo por el robo.

ÚLTIMAS NOTICIAS