ESPECIALISTA ASEGURÓ QUE "EL COSTO RECAERÁ EN EL CONSUMIDOR FINAL"

El Consenso Fiscal «facultaría a las provincias a aumentar impuestos hasta el 20%»

Luego de que el proyecto de Consenso Fiscal obtuviera media sanción en la Cámara Alta este miércoles, el tributarista Ricardo Paolina explicó cómo ello afectaría ciertos impuestos y cuáles podrían crearse.

En diálogo con División Noticias, precisó que «seguramente habrá más inflación o mayores costos y más afectación al bolsillo; esto fue un pacto suscripto el 27 de diciembre de 2021, que estuvo durmiendo hasta ahora, lo que pasa es que las circunstancias actuales donde el Tesoro Nacional pretende ajustar un poco el nivel de gasto, hizo que esto fuera sacado de esos cajones por parte de los gobernadores que lo impulsan» y planteó que «básicamente están viendo que el Estado va a hacer una restricción de fondos y, por lo tanto, dejará de otorgar los famosos Adelantos Transitorios del Tesoro de la Nación (ATNs)».

«Por lo tanto», continuó Paolina, «para poder financiarse ante una Emergencia Financiera, los estados provinciales necesitan esta herramienta, que básicamente es la posibilidad de aumentar los impuestos provinciales, lo cual es facultad de cada una de las gobernaciones».
Consecuentemente, «nosotros vamos a tener que financiar un mayor gasto, es un ‘cheque en blanco’ que se le da a los gobernadores para poder no hacer un ajuste en este escenario extremo que vive el país, teniendo la posibilidad de sacar más plata del sector privado y productivo para financiar los déficit que tenga el Estado Provincial», apuntó.

«Este acuerdo contempla la posibilidad de que los gobiernos puedan aumentar el impuesto sobre los Ingresos Brutos, el Impuesto Inmobiliario, Impuesto de Sellos y el Automotor, que son todos los provinciales, y esto obviamente se va a traducir en un traslado de los costos hacia el sector que paga, que es el consumidor final. Si ponemos como ejemplo la industria manufacturera o la actividad primaria, que deberían hoy estar exentas, estará pagando una tasa máxima del 1,5% cuando antes era del 0,75%; esto significa, lista y llanamente, que cualquier productor que haga un insumo para una industria manufacturera y eso se incluya en esa actividad, va a formar parte de los costos y va a engrosar el precio que se va a trasladar el precio que se trasladará finalmente al público y la gente lo va a tener que pagar de su propio bolsillo», detalló Paolina.

En relación a los ATN tan solicitados por algunas administraciones provinciales, el especialista explicó: «Es una facultad discrecional que tiene la Secretaría de Hacienda, no es algo rutinario pero que está destinado a atender un déficit transitorio que tenga una provincia o una emergencia, como fue el caso de las inundaciones o los incendios, donde se requirió de fondos adicionales. Lo que hace el Estado Nacional es adelantar esos fondos, que luego juegan contra la coparticipación, que se ve afectada. Pero en definitiva es un adelanto transitorio por un tiempo determinado, y no hay un monto predeterminado en el Presupuesto Nacional».

«Lo cierto es que esta facultad (por el Consenso Fiscal) está otorgada a los gobernadores y yo diría que, en un promedio tienen facultades como para estar aumentando todas las alícuotas de impuesto sobre los Ingresos Brutos hasta un 20%. La tasa para el turismo en hoteles y restaurantes podría aumentar del 4 al 4,5%; la actividad de intermediación, es decir un préstamo que alguien puede conseguir, se vería facultado para aumentar la tasa de impuesto sobre los Ingresos Brutos del 4,5% al 9%, lo cual es lisa y llanamente tocar el bolsillo de la gente. Por ejemplo, una persona que necesita un crédito para consumo, para irse de vacaciones o para incluirlo en su actividad comercial ampliando un local y demás, puede pedir un préstamo. Los préstamos tienen una parte de capital y otra de intereses. Estos últimos, producto de la inflación galopante, son enormes. Y si a ello adicionalmente le facultamos para que los gobiernos provinciales cobren una tasa del 9% de Ingresos Brutos sobre esos intereses, sencillamente tenemos que interpretarlo como algo que va a impactar directamente y significativamente en la cuota de la persona que lo solicite», concluyó Paolina.

ÚLTIMAS NOTICIAS