Romero, tras su gira por Europa: «En la UE ven con buenos ojos el RIGI», pero no alcanza
Ana Clara Romero, diputada nacional por la provincia de Chubut, visitó los estudios de AzM TV tras participar de un viaje a varias ciudades de Europa, como integrante de una comitiva oficial conformada por funcionarios de la Secretaría de Energía de Nación, más los representantes de las provincias productoras de energía.
La legisladora fue a Bruselas, Copenaghe y Hamburgo. «En la sede de la Unión Europea (UE) fue donde mantuvimos el mayor número de reuniones. En las otras dos ciudades tuvimos encuentros vinculados a la agencia de energía de Dinamarca, recorrimos un parque eólico offshore y visitamos una planta de GNL en Alemania«, detalló.
«La UE nos invitó, pagó los pasajes. Nos invitaron porque ellos están interesados en apostar a nuestro país. Quieren invertir en la generación de energías limpias. Nosotros tenemos una historia de productores y exportadores de energías fósiles. Ahora tenemos que insertarnos en la transición energética«, aseguró, durante una entrevista en Clave Política.
La diputada explicó que «hoy Europa busca inversiones en lugares que no lo comprometan a nivel geopolítico. Nosotros, más allá de la potencia de nuestros vientos, que son superiores a la media, por lejos, y más allá de la baja densidad poblacional y los puertos de aguas profundas, tenemos una condición geopolítica poco riesgosa, para lo que son otros lugares del mundo. Eso también es un activo al momento de evaluar invertir en nuestro país«.
«Hoy ellos apuestan a Colombia, Brasil y Chile porque presentan situaciones macroeconómicas más estables. Ellos buscan seguridad jurídica, estabilidad fiscal y libertad cambiaria, es decir: la posibilidad de poder transferir divisas. Esos son los tres puntos gruesos, que sí tienen esos tres países, que forman parte de la OCDE», reconoció.
Romero destacó el Régimen de Incentivo para Grandes Inversores, una iniciativa del gobierno de Javier Milei, que la legisladora apoyó abiertamente: «En Europa ven con buenos ojos el RIGI, porque les garantiza parte de estas condiciones o variables que mencioné. Todos aquellos que apoyamos el RIGI entendemos que es la manera, y que es importante que se haya llegado con un amplio consenso».