Con financiamiento de la UE, lanzan un programa para pymes de la Patagonia
En virtud del convenio de colaboración que los une, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Fundación Bariloche iniciarán el proyecto “PATAGONIA ARGENTINA: la eficiencia energética como estrategia de transición en las pymes”, iniciativa cofinanciada por la Unión Europea que se propone acercar herramientas a las pymes de la región para mejorar la gestión energética, reduciendo costos, mejorando su competitividad y agregando valor a la empresa al adoptar una política que optimiza el uso de recursos naturales e impacta positivamente en la comunidad.
En la actualidad, las pequeñas y medianas empresas están perdiendo la posibilidad de alcanzar valores de ahorro energético que varían entre 10 y 25 %. Esto se debe a diversas causas como:
- Falta de acceso a la información o conocimiento sobre las oportunidades de mejora.
- Falta de capacidades técnicas disponibles para gestionar correctamente la energía.
- Falta de recambio tecnológico e implementación de buenas prácticas de bajo o nulo costo en sus empresas.
Por ello, el objetivo del proyecto es crear Redes de Aprendizaje (RdA) en gestión de la energía. Esta metodología permite promover en las pymes del sector industrial y de servicios la gestión y el uso eficiente de este recurso mediante acciones de capacitación y el apoyo técnico de expertos.
Además, estas acciones contribuirán a la capacitación de profesionales afines al sector energético a partir del dictado de talleres para gestores y auditores energéticos.
Entre los beneficios que alcanzan a las empresas, se destacan:
- Reducción de costos.
- Mejoramiento de los procesos de producción y su competitividad.
- El acceso a nuevos mercados mejorando así mismo el uso de los recursos naturales.
- Impacto positivo en la cadena de valor generando más empleo y diversificando actividades conexas.
El proyecto tiene una duración de 36 meses y el lanzamiento de la primera de estas redes se realizará en las próximas semanas, en la provincia de Río Negro, junto a entidades y empresas de la región.
Para más información contactarse a: responsabilidadsocial@came.