Adultos Mayores ocuparán la Legislatura en defensa de sus derechos


El próximo lunes, el Consejo de Adultos Mayores de Puerto Madryn particpará juntos con jubilados de distintas localidades de Chubut de una actividad en la Legislatura Provincial donde ocuparán las 27 bancas para defender su anteproyecto de “Promoción y Defensa del Adulto Mayor”. Así lo confirmó Óscar Furci, presidente del Consejo, quien explicó que el objetivo es garantizar derechos fundamentales para las personas mayores, como el acceso a la vivienda y la salud.

Furci destacó la importancia de incluir cambios en la ley de protección del adulto mayor, principalmente en lo referido al acceso a la vivienda. El anteproyecto propone que el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) destine un 5% de las viviendas en cada plan habitacional para los adultos mayores. Este porcentaje se otorgaría en comodato, pensando en aquellos que no cuentan con una jubilación y, por ende, se les dificulta acceder a un crédito hipotecario.

“Hoy, ¿quién le va a financiar a una persona mayor de 60 años un crédito hipotecario?”, se preguntó Furci, enfatizando la necesidad de que el gobierno provincial y los municipios generen soluciones habitacionales específicas para esta franja etaria.

El anteproyecto fue elaborado por el Consejo de Adultos Mayores, y posteriormente se organizaron mesas de trabajo en distintas comarcas de la provincia para discutir y afinar el proyecto. Estas mesas se realizaron en Gaiman (comarca Virch-Valdés), en Comodoro Rivadavia y en la Comarca Andina. Según Furci, el proyecto original se mantuvo como base, con algunas modificaciones menores en el texto.

El anteproyecto también aborda la necesidad de garantizar beneficios sociales y acceso a la salud para aquellos adultos mayores que no cuentan con cobertura. “Hoy en día, con el aumento de los medicamentos y el sistema de salud a nivel nacional, somos una franja etaria muy perjudicada”, expresó Furci, haciendo hincapié en la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran muchas personas mayores.

El presidente del Consejo aclaró que, aunque ya existe un proyecto alternativo presentado ante la Legislatura, este no representa los intereses de los adultos mayores. Furci explicó que enviaron una carta al gobernador manifestando su rechazo a dicho proyecto, ya que no aborda de manera integral la promoción y protección de los derechos del adulto mayor.

“No tenemos noticia de que haya sido retirado. Tiene entrada a la Legislatura y no hay ninguna noticia de que fue retirado”, añadió Furci, mostrando su preocupación por la falta de avance en torno a la discusión de un proyecto que realmente contemple las necesidades de la comunidad de adultos mayores.

El próximo lunes, el Consejo de Adultos Mayores se presentará en la Legislatura para defender sus propuestas y buscar que los diputados provinciales tomen en consideración su anteproyecto, que está enfocado en mejorar las condiciones de vida de las personas mayores en Chubut.

ÚLTIMAS NOTICIAS