Puerto Madryn presentó la actualización del Mapa de la Solidaridad para fortalecer la asistencia alimentaria
Este lunes por la mañana, en el CCT Conicet Cenpat, se llevó a cabo la presentación de la actualización del Mapa de la Solidaridad, un proyecto que busca cartografiar los comedores y merenderos de Puerto Madryn. Este esfuerzo interinstitucional es el resultado del trabajo conjunto entre investigadores de la institución, áreas municipales y organizaciones locales, con el objetivo de apoyar el esfuerzo constante de garantizar la alimentación básica a los sectores más vulnerables de la comunidad.
El proyecto recoge información iniciada en 2020, en pleno contexto de pandemia y medidas de aislamiento por COVID-19, cuando surgió la necesidad urgente de visibilizar y coordinar los esfuerzos solidarios de la ciudad. Gracias a esta actualización, se logró un mapeo detallado que permite identificar la ubicación de cada comedor y merendero, así como el tipo de alimentos que brindan a las personas que asisten.
El intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, destacó la importancia de esta iniciativa durante su discurso, señalando el valor del trabajo conjunto entre el Cenpat, las áreas municipales y las instituciones locales.
“Quiero felicitar al trabajo que ha llevado adelante el Cenpat en conjunto con las secretarías y las distintas áreas municipales, y también con la colaboración de los merenderos y los comedores. Se pudo hacer un mapeo importantísimo hasta con el contenido de alimentos que se brindan en cada uno de los establecimientos”, expresó el intendente.
Sastre también hizo referencia a la realidad económica que atraviesa la ciudad, agravada por el contexto nacional. Señaló que, a pesar del crecimiento económico que experimenta la ciudad debido a sus actividades industriales, la llegada constante de nuevas familias desde distintos puntos del país genera una mayor demanda en los sistemas de asistencia alimentaria. “Nos abocamos de lleno a trabajar en la problemática que genera también en Puerto Madryn, en la cual tenemos que hacer un muestreo muy importante, porque muchas veces se hace difícil en una ciudad industrial como la nuestra trabajar sobre un número específico. El crecimiento se da de manera constante, y eso impacta en la necesidad de abastecimiento y asistencia”, manifestó.
En este contexto, el intendente valoró la creación del Banco de Alimentos como una herramienta clave para satisfacer de manera precisa las necesidades de cada comedor y merendero. Según Sastre, este trabajo permitirá replicar el modelo en otras provincias de Argentina, destacando que es un enfoque único en el país. “Hoy acá pudimos ver hasta qué tipo de alimento se brinda a cada una de las personas que concurren a los comedores. Me animaría a decir que este trabajo no existe en el país y que va a ser replicado en muchos otros puntos de las distintas provincias de la República Argentina”, afirmó.
Finalmente, el jefe comunal se refirió a los pasos a seguir para continuar abordando la problemática de la inseguridad alimentaria desde el ámbito de desarrollo comunitario. “Vamos a seguir trabajando de la misma manera que venimos, ahora con un respaldo mucho más importante, con un estudio científico de grandes características que nos da la posibilidad de saber cuál es la necesidad en cada uno de los sectores», concluyó.
El Mapa de la Solidaridad y la iniciativa de un banco de alimentos buscan ofrecer un apoyo concreto a las organizaciones sociales que están en primera línea atendiendo la alimentación de los sectores más vulnerables, reforzando el compromiso de la comunidad de Puerto Madryn con la justicia social y la solidaridad.