Gobernadores patagónicos impulsan a Felipe Álvarez al frente del CFI

Este martes, los gobernadores se reúnen para elegir al  director del Consejo Federal de Inversiones (CFI), y fuera de las sugerencias que se debaten en las filas peronistas y de Juntos por el Cambio; los gobernadores patagónicos llevan agenda propia y por tanto candidato. 

Todo parece indicar que los jefes provinciales buscarán consenso previo a al reunión para llegar con los votos necesarios, y en ese entramado los patagónicos van tejiendo alianzas más allá del Río Colorado.

Felipe Álvarez, representante de Santa Cruz en el CFI, no solo es cercano al gobernador Claudio Vidal, sino también valorado por otros actores. Este es el candidato de los gobernadores patagónicos, y si bien los peronistas descuentan el apoyo de Weretilneck en sus filas, ese voto podría ir para Álvarez, lo mismo ocurre en las filas de Juntos por el Cambio, ya que todos pareen creer que sus gobernadores estarían alineados, más de un gobernador de esa extracción partidaria evalúa apoyar al patagónico.

Fundado en 1959, el CFI es un organismo público-privado, que cumplió 65 años el pasado viernes 30 de agosto. En su seno conviven actualmente 22 provincias, con excepción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y San Luis, cuyo regreso está encaminado. Tiene por objetivo trabajar de manera mancomunada con las distintas administraciones en proyectos de investigación, formación, financiamiento e infraestructura, privilegiando una mirada federal.

El peronista Ignacio Lamothe, es el actual titular del organismo, y en las últimas semanas ha hecho ingentes esfuerzos por consolidar su posición para ser reelecto. Si bien su gestión culmina en octubre, fue el actual titular de la Asamblea, Gildo Insfrán, quien convocó a elecciones para el próximo martes.

Si bien en las filas del peronismo aseguran que la convocatoria se hizo porque hay consenso y están los votos para asegurar al candidato de esa facción, en el seno de Juntos por el Cambio se han apresurado a mostrar fortaleza, después de todo, han tenido una gran cosecha en las últimas elecciones colocando gobernadores por todo el territorio.

Sin embargo, hay que recordar que Juntos es un partido muy heterogéneo, y no solo se debate entre Pro y radicales. La pertenencia regional será determinante en un contexto donde el organismo se vuelve un aliado imprescindible para el desarrollo económico de las provincias con mayor potencial en el nuevo contexto nacional.

Los comicios se realizarán en la sede del organismo, lugar de encuentro recurrente entre los mandatarios, que deberán asistir personalmente para emitir sufragio. Ahí está otra de las aristas del juego: cuántos y quiénes viajarán. Para ser elegidos, los candidatos necesitan dos tercios de los votos de los presentes. En caso de no conseguirlos en dos votaciones, se definirá por mayoría simple.

ÚLTIMAS NOTICIAS