Analizan declarar la emergencia energética en Comodoro Rivadavia
El diputado provincial Juan Ignacio Pais se reunió este lunes con autoridades del Ejecutivo municipal de Comodoro Rivadavia y concejales, para analizar la iniciativa que promueve declarar la Emergencia Energética. También participaron del encuentro otros legisladores del bloque Arriba Chubut. El objetivo es darle respuesta a los vecinos que reclaman en las calles por el feroz aumento de tarifas de energía y gas.
«Es fundamental coordinar agendas, hay facultades que son concurrentes entre provincia y municipio. Es una reunión sumamente productiva que nos sirve a todos, a los diputados, a los concejales y pudimos contar con la presencia del intendente y del viceintendente» dijo Pais.
«Es un tema que hay que abordar sin prejuicios, que la tarifa de comodorenses es mucho mayor que a la de Trelew. Sin embargo, Trelew no pagaba la deuda de CAMMESA, que sí ha refinanciado la SCPL de Comodoro, con el concurso solidario de la Municipalidad, y también que tienen tarifas atrasadas y que parte de los problemas que aducen las autoridades de la SCPL, una cooperativa que también va a elecciones, tiene que ver con el retraso de tarifas, aunque no podemos saber cuál es la situación real» dijo Pais.
«El usuario es muy castigado y quizás hay que hacer un rebalanceo de tarifas, pero somos el ultimo orejón del tarro, la tarifa viene fijada por CAMMESA cuando hablamos energía, o por Camuzzi cuando hablamos de gas. En definitiva el margen de acción y de maniobra que tienen los municipios es acotado si quieren tratar la cuestión en margen de sustentabilidad» analizó el diputado provincial.
«También pueden decir que no haya más aumento, pero eso luego explota, alguien lo paga. Las comparaciones son odiosas, porque las realidades de las Cooperativas son distintas» dijo.
Sobre el pago de los usuarios de las grandes ciudades de la Ley 1-26 que busca financiar a las cooperativas del interior de la provincia del Chubut el diputado consideró que: «lo que hay que aclarar es que es un sistema solidario y lo que es injusto en este marco. Justamente la dispersión de tarifas que hay en toda la provincia hace que un comodorense pague mucho mas alta la tarifa que un trelewense, es decir pague mucho más en el concepto. Si el fin es sostener las tarifas de la cooperativas del interior, que son los usuarios lo que están pagando, no las cooperativas, todos los usuarios deberían pagar lo mismo y no en función de lo que se pague en cada ciudad de tarifa».