La Legislatura del Chubut aprobó el avance del juicio político contra el ministro Panizzi

Este jueves primero de agosto los diputados provinciales realizaron una nueva sesión en la que se aprobó, con amplio acompañamiento, la ampliación del Presupuesto General de la Administración Pública Provincial para 2024 y el avance del juicio político que presentó el diputado del bloque Arriba Chubut Emanuel Coliñir contra el ministro del Superior Tribunal de Justicia Alejandro Panizzi, entre otros temas.

La ampliación del Presupuesto, que ingresó bajo el proyecto número 168/24, fue fundamentada por el diputado Luis Juncos (Despierta Chubut), integrante de la mencionada Comisión, que preside Jacqueline Caminoa, de la misma bancada.

Juncos recordó que el presupuesto “fue reconducido a través del decreto número 1/24, y que representa ahora un incremento del 42% aproximadamente, con 614 mil millones de pesos”. “Estas modificaciones -dijo- tienen que ver en su mayoría con situaciones ajenas a la Provincia”. Y explicó: “Para elaborar los presupuestos se tienen como pautas básicas indicadores generados desde Economía de Nación que a fines del año pasado marcaban un precio del dólar e inflación muy distintos a los de este año, y que generaron la necesidad de hacer las modificaciones”.

Por su parte, Caminoa intervino para respaldar la argumentación de Juncos y pidió continuar trabajando sobre el presupuesto de la provincia, tras lo cual solicitó tratarlo a libro cerrado, dada su extensión. La votación tuvo como resultado 24 votos a favor de los 25 presentes, con la única oposición de Santiago Vasconcelos (Frente de Izquierda).

Base sólida

En relación con el pedido de juicio político contra Panizzi, Coliñir hizo un repaso de la denuncia que, precisó, consta de 23 fojas y está basada en la legislación que respalda el causal de mal desempeño, entre otras. Mencionó al respecto publicaciones del ministro en las redes sociales, para lo cual ofreció fundamentaciones jurisprudenciales. Y además lo acuso de “violación al deber de imparcialidad prevista en la Constitución”.

Coliñir explicitó, por parte de Panizzi, un “prejuicio contra un sector político, que en este caso es el mío, el peronismo, con lo cual demuestra antipatía hacia ese sector”. “Es peligroso que un ministro tenga que tomar decisiones judiciales con un preconcepto ampliamente expresado por él mismo, denigrando incluso a quienes piensan o pensamos de determinada manera”, dijo el legislador. Y argumentó al respecto en relación con el posible daño al principio de neutralidad.

Además mencionó otros cargos de su presentación: omisión de denuncia y, “en consecuencia, incumplimiento de deberes de funcionario público”. A respecto recordó referencias del denunciado en las redes a otro ministro y a un juez. Y dijo que esta expresión de Panizzi lo motivó a presentar la denuncia.

También Coliñir lo acusó de “maltrato, abuso de poder y violencia de género” a partir de expresiones en las redes.

El pedido de juicio político fue aprobado con el voto de 24 de los 25 diputados presentes, y solo con la abstención de Goic.

Ahora, las actuaciones pasarán a la Sala de Acusar en cuyo ámbito se constituirá la Comisión Investigadora que determinará el avance o no del pedido de juicio político a la Sala de Juzgar.

ÚLTIMAS NOTICIAS