Conflicto en el puerto de Madryn: El SAOP inició a medidas de fuerza ante “irregularidades en el proceso de selección laboral”
El Sindicato de Administrativos y Operativos Portuarios (SAOP) de Puerto Madryn, encabezado por su secretario general, Sebastián Enrique, inició una medida de fuerza debido a lo que fue considerado como una “contratación irregular”.
“Iniciamos esta medida de fuerza ya que primero nos contestaron con mentiras. Han cambiado el sistema de puntaje para que todos los que trabajen en el Puerto tengan la posibilidad de acceder a algún puesto vacante que se produzca”, explicó Enrique al detallar el malestar que generó esta situación entre los trabajadores.
Según el líder sindical, la Administración Portuaria ha dado a entender que se llevó a cabo un concurso para ocupar una vacante, pero sin que existiera una publicación oficial ni un llamado formal a los empleados. “En una nota, la Administración dio a entender que hubo un concurso, pero no salió publicado en ningún lado. Tampoco hubo llamado a ninguno de los compañeros que trabajan en la Administración Portuaria para ocupar esta vacante que se había producido”, puntualizó Enrique.
También denunció que el proceso de selección ha sido completamente opaco y que se han violado repetidamente los acuerdos estipulados en el convenio colectivo. “Si van a hacer un concurso, tiene que haber una entrevista previa. No se hacen responsables de nada. Esta medida de fuerza es por ello y la vamos a seguir llevando adelante”, aseguró con firmeza.
Además, el secretario general del SAOP dijo: “El Administrador no tiene palabra. Acá se cortó directamente el diálogo, de ahora en adelante nos vamos a manejar así porque su postura y la manera en la que se mueve, no nos deja otra alternativa”, manifestó Enrique, dejando en claro que la tensión continuará.
En cuanto al impacto de la medida de fuerza, detalló que la parte administrativa del puerto se encuentra completamente paralizada. “Todo lo que es facturación, lo que es pesado en balanza, control de accesos, los auxiliares, todos estamos protestando. Solo queda la guardia esencial”, afirmó.
El SAOP anticipa que la Secretaría de Trabajo podría intervenir dictando una conciliación obligatoria, pero aseguran estar preparados para defender sus reclamos.